UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL
UNIDAD DE POSGRADO
DIDÁCTICA GENERAL
PORTAFOLIO VIRTUAL
DOCENTE: MAURICIO FELIPE
ALUMNO: MARIO MAURICIO GÁMEZ
SAN VICENTE 1 DE DICIEMBRE
DE 2015
SEMANA 1
SEMANA N 2
SEMANA N 3
SEMANA N 4
SEMANA N 5
SEMANA 6
SEMANAN 7
SEMANA N 8
SEMANA N 9
SEMANA N 10
SEMANA N 11
SEMANA N 12
JORNALIZACIÒN
POR ASIGNATURA Y UNIDAD.-
Complejo Educativo Católico
Guadalupe Cárcamo, SAN VICENTE . AÑO: 2 0 15
.-
PROFESOR:
Sandra Lorena Mejía GRADO: Noveno
. SECCIÒN: B. TURNO: Mañana.
SEMANAS
LABORALES POR AÑO
MESES
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Total
|
SEMANAS
|
2
|
4
|
3
|
5
|
4
|
4
|
4
|
3
|
4
|
5
|
2
|
40
|
DIAS
|
10
|
20
|
17
|
23
|
22
|
20
|
22
|
17
|
22
|
23
|
10
|
200
|
ASIGNATURAS
|
CONTENIDOS
POR UNIDAD.
|
HORAS
CLASES POR UNIDAD
|
|||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
TOTAL
|
HORAS
SEMANALES
|
HORAS ANUALES
|
PROMED HORAS /
CONTENIDOS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
TOTAL
HORAS
ANUAL
|
|
LENGUAJE
|
|||||||||||||||||||||||
MATEMÁTICA
|
|||||||||||||||||||||||
CC. SS. Y M. A.
|
|||||||||||||||||||||||
EST. SOCIALES.
|
14
|
21
|
14
|
12
|
11
|
72
|
5
|
200
|
2.778
|
38
|
59
|
39
|
33
|
31
|
|||||||||
INGLES
|
|||||||||||||||||||||||
E. FISICA
|
|||||||||||||||||||||||
E. ARTISTICA
|
UNIDADES
|
Lenguaje
y Literatura
|
Matemáticas.
|
Ciencia
S y M
Ambiente.
|
Estudios
Sociales
|
Inglés
|
Educación
Física
|
Educación
Artística
|
||||||||||||||
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
||||||||
1
|
19/01/15
|
11/03/15
|
|||||||||||||||||||
2
|
12/03/15
|
11/06/15
|
|||||||||||||||||||
3
|
12/06/15
|
13/08/15
|
|||||||||||||||||||
4
|
14/08/15
|
30/09/10
|
|||||||||||||||||||
5
|
01/10/15
|
12/11/15
|
|||||||||||||||||||
Planificación
de Unidad de Enseñanza y Aprendizaje
Nombre del Centro Educativo:
|
Asignatura: Matemática
|
Tiempo: 20 horas
|
|||
Nombre de la Unidad: las razones trigonométricas
|
|||||
Objetivo de unidad: Aplicar
las razones trigonométricas al resolver con interés problemas de la vida
cotidiana
Relacionados con los triángulos rectángulos.
|
|||||
Contenidos
Conceptuales
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos
Actitudinales
|
|||
Seno x, coseno x,
tangente x, cotangente x,
secante x; y cosecante x
Razones trigonométricas para
ángulos de 30o, 45o y 60o
|
Construcción de las razones
trigonométricas seno x,
coseno x, tangente x,
cotangente x, secante x
y cosecante x; a partir de las
Razones geométricas.
Solución de ejercicios de razones
Trigonométricas
Resolución de problemas utilizando
Las razones trigonométricas.
Determinación de los valores
para las funciones trigonométricas,
de ángulos de 30o, 45o y
60o.
|
Confianza al construir las razones
Trigonométricas
Seguridad al solucionar ejercicios
de razones trigonométricas
Colabora con sus compañeros
y compañeras al resolver problemas,
utilizando las razones
Trigonométricas.
Precisión al determinar los valores
para las funciones trigonométricas,
de ángulos de 30o,
45o y 60o.
|
|||
Referencias sobre metodología (coherentes entre los
tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guías
metodológicas)
|
|||||
Indicadores de logro:
|
Actividades de evaluación:
Criterios de evaluación:
|
||||
Nombre del Centro Educativo:
|
Asignatura: Matemática
|
Tiempo: 20 horas
|
|||
Nombre de la Unidad: GRAFIQUEMOS
RELACIONES Y
FUNCIONES
|
|||||
Objetivo de unidad: Resolver
situaciones que impliquen la utilización de relaciones y funciones
matemáticas,
aplicando correctamente procedimientos,
conceptos y propiedades, y valorando el aporte de
Los demás.
|
|||||
Contenidos
Conceptuales
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos
Actitudinales
|
|||
Producto cartesiano
A x B
Pares ordenados en el
producto cartesiano
(x, y)
Relaciones
R A x B
|
Expresión de un producto cartesiano
por comprensión y/o
por extensión
Representación grafica de
pares ordenados en el plano
Cartesiano.
que una relación es un subconjunto
De A x B.
Explicación y aplicación
de las características de las
relaciones a situaciones del
Entorno.
|
Seguridad en la obtención del
producto cartesiano
Orden y aseo en la ubicación de
pares ordenados en el
Plano cartesiano.
Valoración del uso del lenguaje
matemático, al aplicar
Y explicar correctamente las Características
de una relación a situaciones cotidianas.
Seguridad al aplicar y explicar las
relaciones.
|
|||
Referencias sobre metodología (coherentes entre los
tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guías
metodológicas)
|
|||||
Indicadores de logro:
|
Actividades de evaluación:
Criterios de evaluación:
|
||||
SEMANA N 13
SEMANA N 14
SEMANA N 15
SEMANA N16
Propuesta de Planificación de Unidad de Enseñanza y Aprendizaje
TAREA DE LA AULA VIRTUAL
Recordar información de todo lo aprendido con anterioridad como hechos, términos, conceptos básicos y respuestas. encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar.
SEMANA N 15
SEMANA N16
CARTA DIDÁCTICA
Centro Educativo: _____________________________________NOMBRE
DEL MAESTRO:_______________________________
Grado:__________________________ SECCIÓN “A” _________________ ASIGNATURA:____________________________
TEMA:_________________________________________
Objetivos:________________________________________________
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
CONCEPTUALES
|
|||
PROCEDÍ MENTALES
|
|||
ACTITUDINALES
|
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN
INSTITUCIÓN: :_______________________________________ GRADO: _________________ SECCIÓN: ________________
PROFESOR:___________________________________________ ASPECTOS:
E, MB, B.
ASPECTOS A EVALUAR
|
||||||
N °
|
NOMBRE DEL
ALUMNO
|
EXPOSICIÓN
|
MATERIAL
DIDÁCTICO
|
DOMINIO DEL TEMA
|
INFORME Y
REPORTE
|
APLICACIÓN
TEORÍA - PRACTICA
|
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE UNA CLASE
INSTITUCIÓN:______________________________ GRADO: _______________ ASIGNATURA: _________________________
FECHA: _________________________ ESCALA:
E à
EXCELENTE MB à MUY BUENO B à BUENO
R à REGULAR
PROFESOR: _________________________________________
N °
|
NOMBRE DEL
ALUMNO
|
PARTICIPACIÓN
|
COOPERACIÓN
|
COMUNICACIÓN
|
DISCIPLINA
|
RESPETO
|
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE VALORES POR ALUMNO
INSTITUCIÓN: __________________________ GRADO: ______ SECCIÓN:______
ASIGNATURA: __________________________ FECHA: _______ ALUMNO(A):
_____________________________________
PROFESOR: _____________________________
CRITERIO DE
OBSERVACIÓN
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
INSTITUCIÓN:_____________________________________
GRADO:_____________
SECCIÓN:________________
ASIGNATURA:_____________________________
NOMBRE DEL MAESTRO:
________________________________________________________
UNIDAD DIDÁCTICA
N °:
|
||||||
OBJETIVOS DE
ÁREA
O
CICLO
|
CONTENIDOS:
|
METODOLOGÍA
Y
ACTIVIDADES
|
TEMPORALIZACION
|
EVALUACIÓN
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDÍ - MENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||
UNIDAD DIDÁCTICA.
CENTRO ESCOLAR ______________________.
GRADO_______________.
ASIGNATURA:___________________________________________________
NOMBRE Y N0. DE
UNIDAD_____________________________________________________. CONTENIDO_____________________________________________________
EJE
TRANSVERSAL:_______________________________________________________
OBJETIVO
GENERAL:_____________________________________________________________________________________________________________________________
TIEMPO
APROXIMADO.____________________________________________________
FECHA______________________________________________.
OBJETIVOS
|
SUB- CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES METODOLOGICAS
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Propuesta de Planificación de Unidad de Enseñanza y Aprendizaje
Nombre del Centro Educativo:
|
Asignatura:
|
Tiempo:
|
|||
Nombre de la Unidad:
|
|||||
Objetivo de unidad:
|
|||||
Contenidos
Conceptuales
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos
Actitudinales
|
|||
Referencias sobre metodología (coherentes entre los
tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guías
metodológicas)
|
|||||
Indicadores de logro:
|
Actividades de evaluación:
Criterios de evaluación:
|
||||
TAREA DE LA AULA VIRTUAL
ACTIVIDADES
DE TRABAJO VIRTUAL.
1- ESTRUCTURA
DE UNA GUIA
DIDÁCTICA.
Realizar una Resumen
analizado e interpretado, sobre el ARCHIVO PDF.
Máximo, 5
páginas y mínimo
3. (ARCHIVO WORD)
Estructura de la Guía didáctica
Desde
nuestra perspectiva, sugerimos que una guía debe presentar una estructura que
integre estrategias de inicio, de desarrollo y cierre. En las de inicio, el
docente expone una visión global de la temática a desarrollar con el propósito
de contextualizar al alumno en la problemática a abordar, promoviendo la
asociación de la misma con los conocimientos que ya posee. Se refiere también a
los objetivos que se pretenden alcanzar, tanto conceptuales como actitudinales
así como a la metodología de trabajo, cronograma y bibliografía recomendada Las
estrategias de desarrollo se comportan como una hoja de ruta para el
tratamiento de los distintos materiales. Finalmente en las estrategias de
cierre, se especifican criterios generales de evaluación en los casos que
correspondieren y pautas de comunicación. Se recomienda finalizar la guía con
palabras motivadoras que estimulen al alumno en el proceso de aprendizaje.
Proponemos por tanto siguiente estructura, que puede ser utilizada tanto para
la guía general del curso como para la guía de las distintas unidades o temas
que lo constituyen: Presentación del curso /Tema Objetivos generales /
Específicos Metodología Índice de contenidos Criterios de evaluación Requisitos
para la aprobación del curso/ Unidad Cronograma de actividades
La
guía de actividades o guía didáctica es un documento creado por el tutor del
curso, esta tiene objeto orientar al estudiante en una tarea a desarrollar
dentro del proceso virtual.
Una
guía didáctica es un instrumento con orientación técnica para el estudiante,
que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso
desempeño de este dentro de las actividades académicas de aprendizaje
independiente.
La
guía didáctica debe de apoyar al estudiante a decir que, cómo, cuándo y con
ayuda de qué estudiar los contenidos de un curso fin de mejorar el
aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y sus
aplicaciones. Es la propuesta metodológica que ayuda al alumno a estudiar el
material, incluye el planteamiento de los objetivos específicos o particulares,
así como el desarrollo de todos los componentes de aprendizaje incorporados por
tema, apartado, capítulo o unidad.
Los componentes básicos de
una guía didáctica que posibilitan sus características y funciones
1. Presentación
2. Objetivos
generales
3. Esquemas
resumen de los contenidos
4. Temática
de estudio
5. Actividad
o actividades a desarrollar
6. Rúbrica
de evaluación
7. Bibliografía
sugerida
El alumno
El alumno será
responsable de su aprendizaje, en forma honesta y constante y asumirá un papel
participativo y colaborativo en el proceso a través de ciertas actividades con
disposición para apoyar a sus compañeros y permitir que lo apoyen cuando esto
sea necesario. El alumno:
- Es parte de un equipo que se
mantendrá durante el semestre.
- Interactúa con los demás
miembros del grupo para esclarecer dudas o para comentar los resultados de
su investigación.
- Valora la participación de
sus compañeros en la adquisición de conocimientos.
- Desarrolla mediante el
trabajo colaborativo su capacidad de escucha y el cumplimiento de
compromisos.
- Verifica su aprendizaje al
presentar los exámenes parciales y final.
El profesor
El papel del profesor
será el ser facilitador en el aprendizaje del alumno, clarificando los
conceptos adquiridos. Usando la técnica de la pregunta y considerando el
aprendizaje significativo, a partir de la información previa del alumno y de
las lecturas e investigaciones realizadas por cada estudiante, construirá,
reconstruirá o afirmará los conocimientos que tiene acerca de los temas que
serán tratados en la clase.
El profesor al exponer un tema hará preguntas abiertas a partir de las lecturas y será consultado cuando un equipo tenga alguna dificultad al estar resolviendo problemas, asumiendo un papel de tutor y guía. El profesor:
El profesor al exponer un tema hará preguntas abiertas a partir de las lecturas y será consultado cuando un equipo tenga alguna dificultad al estar resolviendo problemas, asumiendo un papel de tutor y guía. El profesor:
- Genera un ambiente en el
aula que permite a los alumnos aprender a comportarse de manera íntegra.
- Planea y diseña experiencias
de aprendizaje.
- Facilita y guía el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
- Motiva y apoya a los alumnos
durante el proceso.
- Evalúa el trabajo realizado
por los equipos.
- Asegura de que los criterios
de evaluación para el curso sean claros para todos los alumnos.
- Diseña los exámenes, los
aplica y califica.
- Ofrece retroalimentación a
partir de los resultados de los exámenes sobre el proceso de aprendizaje,
tanto a nivel grupal como individual.
- Retroalimenta los resultados
de los exámenes, de tal manera que le sirva para la toma de decisiones que
permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del curso.
Tipos de evaluación.
Función diagnóstica o inicial
Sirve para conocer a los alumnos y ver en qué nivel se
encuentran. Se evalúan los esquemas de conocimientos que se poseen, para nuevas
situaciones de aprendizaje. Se realiza al comienzo de una etapa. Por eso
también la significación de inicial, ya que todo conocimiento se construye
sobre otros conocimientos previos.
Función formativa
Tiene que ver con la evaluación de un proceso que es el
de enseñanza y aprendizaje. Se realiza con propósito de favorecer la mejora de
algo. Es continua, permanente. A veces en la relación profesor – alumno, los
profesores la realizan de forma natural y espontánea. Al margen de lo natural,
se pueden elaborar instrumentos previos, para lograr resultados que servirán
para conocer lo que ha sido el proceso de enseñanza y aprendizaje y su propia
eficacia.
Función sumativa
Se utiliza para determinar niveles de rendimiento. Si se
produce éxito o fracaso. Será un juicio
final, global, de un proceso que ha terminado y sobre el cual se emite una
valoración terminal.
Los objetivos de aprendizaje
de las áreas en los programas de asignatura
Cada
una de las áreas de los programas de asignatura posee un conjunto de objetivos,
que hemos denominado “objetivos de aprendizajes”. Estos objetivos se deben
redactar con verbos de un alto nivel de profundidad, siguiendo guías confiables
como la taxonomía de Benjamín Bloom. A pesar de que el alcance, complejidad y
profundidad de estos objetivos es elevado se denominan de aprendizaje, porque
se redactan en función del estudiante, o sea, con el verbo conjugado en tercera
persona singular, presente del modo indicativo.
2- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
(DOCUMENTO PPT.)
Realizar un MAPA CONCEPTUAL, sobre la información
detallada en el archivo ppt.
Utilice cada uno de los elementos retomados en
la presentación.
Como
es el aprendizaje
Para
comprender como aprende nuestro cerebro y funciona hay que tener en cuenta al enseñar o aprender, es
necesario que conozcamos algo de nuestra estructura, de nuestro cerebro, el
aprendizaje es un proceso fisiológico que todo
ser humano obtiene a media va obteniendo conocimiento mediante la
experiencia el aprendizaje se deriva de diferentes maneras
El aprendizaje es el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o
valores como resultado del estudio, la
experiencia, la
instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones
mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como
los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen
los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento
recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes
posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado
con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y
es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender
interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las
peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus
planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En
ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
El aprendizaje es concebido como el
cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores
madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros
El aprendizaje como establecimiento de
nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto
de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el
hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la
repetición de algunas predisposiciones fisiológicas.
Es vital para los seres humanos, puesto
que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos
por medio de una modificación de la conducta.
En primer lugar, aprendizaje supone un
cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar,
dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio
fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras
formas de experiencia (por. ejemplo, observando a otras personas).
Debemos indicar que el término
"conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando
cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el
aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el
aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias,
habilidades, creencias y actitudes el aprendizaje es un sub-producto del
pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje
está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
La especie humana comparte esta facultad
con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en
contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que
se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones
genéticos.
El aprendizaje humano consiste en
adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos
ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias
que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente
estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras
asociaciones entre estímulo y respuesta.
La comunicación es un fenómeno inherente
a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A
través de la comunicación, las personas o animales obtienen información
respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la comunicación es
parte elemental del aprendizaje.
El proceso fundamental en el aprendizaje
es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo,
espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden
las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
En el ser humano, la capacidad de
aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad
común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en
función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta
cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de
modificarlo según sus necesidades.
Estos afectan la capacidad para interpretar lo
que se ve o escucha, o para integrar dicha información desde diferentes partes
del cerebro, estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras
diferentes.
Los trastornos de aprendizaje pueden
mantenerse a lo largo de la vida y pueden afectar diferentes ámbitos: el
trabajo, la escuela, las rutinas diarias, la vida familiar, las amistades y los
juegos…
Para lograr la disminución de estos
trastornos, existen estrategias de aprendizaje, que son un conjunto de
actividades y técnicas planificadas que facilitan la adquisición,
almacenamiento y uso de la información. Dichas estrategias se clasifican de
acuerdo con el objetivo que persiguen, existen primarias y de apoyo.
Las estrategias primarias, se aplican
directamente al contenido por aprender y son: A) Parafraseo. Explicación de un
contenido mediante palabras propias. B) Categorización. Organizar categorías
con la información, C) Redes conceptuales. Permiten organizar información por
medio de diagramas, y D) Imaginería. La información es presentada mentalmente
con imágenes.
Las estrategias de apoyo, se utilizan
para crear y mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje. Entre ellas
están: A) Planeación. Como su nombre lo indica, se deberán planificar las
situaciones y los momentos para aprender, y B) Monitoreo. En ella se debe
desarrollar la capacidad de auto examinarse y auto guiarse durante la tarea,
conocer su propio estilo de aprendizaje (viendo, oyendo, escribiendo, haciendo
o hablando).
Bases neurofisiológicas del aprendizaje
Debido a que el cerebro tiene una
función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza
ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que
más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa
alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante
los primeros tres años. Precisamente durante este proceso de expansión es
cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se
clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste
el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven
como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
No se conoce demasiado sobre las bases
neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios
importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas. En
concreto comúnmente se admite como hipótesis que:
El aprendizaje es el
resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre
neuronas es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de la
actividad potencial eléctrico de la neurona presináptica y de la neurona
postsináptica.
La modificación de las
sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de
los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las
neuronas.
Si la neurona
presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la
única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento
potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.
El aprendizaje, siendo una modificación
de comportamiento coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la
estructura física del cerebro. Estas experiencias se relacionan con la memoria,
moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos. Es el
resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas: el sistema
afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área pre frontal del
cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado
circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado
con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor
entre otras. Nos damos cuenta que el aprendizaje se da cuando observamos que
hay un verdadero cambio de conducta.
Así, ante cualquier estímulo ambiental o
vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus dimensiones física,
psicológica o abstracta) frente la cual las estructuras mentales de un ser
humano resulten insuficientes para darle sentido y en consecuencia las
habilidades práxicas no le permitan actuar de manera adaptativa al respecto, el
cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas
(valorar, proyectar y optar), cuya función es contrastar la información
recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generándose:
interés (curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qué pasaría si
supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un
nuevo aprendizaje). En últimas, se logra la disposición atencional del sujeto.
En adición, la interacción entre la genética y la crianza es de gran
importancia para el desarrollo y el aprendizaje que recibe el individuo.
Si el sistema afectivo evalúa el
estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas,
encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento
previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis,
síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que
dan lugar a la asimilación de la nueva información. Posteriormente, a partir
del uso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles para
el aprendizaje, el cerebro humano ejecuta un número mayor de sinápsis entre las
neuronas, para almacenar estos datos en la memoria de corto plazo. El cerebro
también recibe eventos eléctricos y químicos dónde un impulso nervioso estimula
la entrada de la primera neurona que estimula el segundo, y así sucesivamente
para lograr almacenar la información y/o dato. Seguidamente, y a partir de la
ejercitación de lo comprendido en escenarios hipotéticos o experienciales, el
sistema expresivo apropia las implicaciones prácticas de estas nuevas
estructuras mentales, dando lugar a un desempeño manifiesto en la comunicación
o en el comportamiento con respecto a lo recién asimilado. Es allí donde
culmina un primer ciclo de aprendizaje, cuando la nueva comprensión de la
realidad y el sentido que el ser humano le da a esta, le posibilita actuar de
manera diferente y adaptativa frente a esta.
Todo nuevo aprendizaje es por definición
dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de
nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados.
Por ello se dice que es un
proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede decir que el aprendizaje
es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano
comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a
ella).
Para aprender necesitamos de cuatro
factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
A pesar de que todos los
factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que
realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje
la motivación es el querer aprender, resulta fundamental que el estudiante
tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la
personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
La experiencia es el saber aprender,
ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de
comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.),
repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es
necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.
Por último, nos queda la
inteligencia
y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia.
Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe
estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los
nuevos conocimientos.
También intervienen otros factores, que
están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la
dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para
aprender y las llamadas Teorías de la Motivación del Aprendizaje.
La enseñanza es una de las formas de
lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje.
Existen varios procesos que se llevan a
cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer
sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus
mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:
Una recepción de datos, que supone un
reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del
mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta
en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las
competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y
espaciales, etc.
La comprensión de la
información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos
anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que
dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan,
organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para
elaborar conocimientos.
Una retención a largo plazo de esta información y
de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
La transferencia del conocimiento a
nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que
se planteen.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje receptivo: en este tipo de
aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder
reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe
los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los
reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el
alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus
conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en
el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos
dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje
que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje latente: aprendizaje en el que
se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece
algún incentivo para manifestarlo.
Sin
embargo, a pesar de que las características propias y las diferencias
individuales de cada ser humano marcan su propio ritmo de desarrollo, no
podemos negar la fuerza de las influencias ambientales, las cuales afectan
directamente las áreas del desarrollo. El contexto, o entorno físico y social,
es tan importante cuanto la herencia genética, y llegan a ser socios en este
proceso. Ambos interactúan desde la concepción.
El
mejor momento de aprendizaje se da a medida de que se desarrollan los niveles
sensoriales el cual conecta con el
mundo interno o externo sensibilidad mundo objetual, luego el siguiente
nivel trata de lo perceptual en donde se da la
interpretación de lo sensorial mundo subjetivo.
El aprendizaje sucede en
el sistema nervioso central y específicamente se da en las neuronas que son las
que conducen el impulso nervioso es todo un proceso de redes neuronales que
origina la cognición que es donde sucede el aprendizaje.
En el cerebro se dan
múltiples sinapsis las cuales permiten la conexión con experiencias pasadas las
cuales generan una integración con Las zonas de convergencia que nos capacitan
además para concebir automáticamente objetos, ideas o interacciones como un
todo, siempre que las piezas se hayan
juntado un número suficiente de veces
En
esta oportunidad hemos hecho un recorrido por el Sistema Nervioso Central,
deteniéndonos en este maravilloso universo que es el cerebro, entendiendo cómo
es, cómo aprende y conociendo algunas particularidades que ponen en juego el
proceso de aprendizaje. Luego hemos visto el proceso de desarrollo desde el
vientre materno hasta la segunda infancia y que durante este proceso, según va
desarrollando el cerebro, las habilidades son más finas y complejas, los que
nos hacen únicos, inteligentes y capaces. Concluimos por ver que la educación
es un eje fundamental para el desarrollo humano y por tal razón se hace necesario
armonizar diferentes aspectos de nuestro quehacer educativo con el desarrollo
cerebral.
CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
CONTENIDOS
Los
contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos,
económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas
disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo
Los contenidos constituyen la
base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con
el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Para tal fin se deben establecer
tomando los siguientes criterios.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron
el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente.
Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y
modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.
Se clasifican en:
.- Generales: son comunes a todas las áreas.
.- Procedimientos para la búsqueda de información.
.- Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
.- Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
Ejemplo: interpretación de textos.
Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.
Se clasifican en:
.- Generales: son comunes a todas las áreas.
.- Procedimientos para la búsqueda de información.
.- Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
.- Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
Ejemplo: interpretación de textos.
L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES
ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.
Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.
. Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
. Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
. Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados.
ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.
Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.
. Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
. Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
. Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados.
RELACIÓN CONTENIDOS CAPACIDADES
Los tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave. La elaboración de una taxonomía de capacidades es un intento de agrupar de manera lógica, las reacciones del individuo en sus diversos campos de actuación.
Conceptuales
Saber qué, conocer
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de:
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información), a través de:
Imitación
Manipulación
Precisión
Estructuración de la acción
Naturalización (automatización e interiorización)
Actitudinales
Saber qué, conocer
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Actitudinales
Ser, convivir
Se relacionan con capacidades cognitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de:
Atención
Interés
Valoración
Caracterización
Actitudes
Creencias
Sentimientos
Interacción convivencial
Organización de valores
Declaración de intenciones
Los tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave. La elaboración de una taxonomía de capacidades es un intento de agrupar de manera lógica, las reacciones del individuo en sus diversos campos de actuación.
Conceptuales
Saber qué, conocer
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de:
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información), a través de:
Imitación
Manipulación
Precisión
Estructuración de la acción
Naturalización (automatización e interiorización)
Actitudinales
Saber qué, conocer
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Actitudinales
Ser, convivir
Se relacionan con capacidades cognitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de:
Atención
Interés
Valoración
Caracterización
Actitudes
Creencias
Sentimientos
Interacción convivencial
Organización de valores
Declaración de intenciones
DEFINICIÓN DE CURRÍCULO
Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio,
programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a
la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo
también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las
políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Evolución
del término currículum: El término currículum ha sido concebido en forma
diferente a través del tiempo. Con el objetivo de visualizar cómo ha variado la
forma de definir el término currículum, se presentan algunas representativas de
diferentes momentos y de diversas concepciones. En esa evolución pueden
destacarse dos momentos diferentes.
-
Concepción del currículum desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad
concreta, es decir, el currículum en acción. En este se ven dos líneas:
· Centrado en las asignaturas
· Centrado en las experiencias
DERIVACION DE OBJETIVOS…
TOMAR 10
OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE EDUCACION DE SU
PREFERENCIA , Y A CADA
OBJETIVO, LOS EJERCICIOS SERÁN
SIMILARES A LOS QUE PESENTÉ
DE EJEMPLO EL MARTES…. ENCONTRARLE….
1-
HABILIDADES
2-
NIVEL DE PROFUNDIDAD
3-
CONOCIMIENTO
4-
NIVEL DE ASIMILACION
5-
CONDICIONES DE ESTUDIO.
MATEMÁTICA
1.
Valorar la aplicabilidad de
las razones trigonométricas, al utilizarlas en la
Habilidad nivel de profundidad conocimiento
propuesta de soluciones a diversos problemas del aula y del entorno.
conocimiento Nivel de asimilación condiciones
de estudio
2.
Interpretar críticamente la
información brindada por diferentes medios,
Habilidad nivel de profundidad
utilizando
tablas de frecuencia, gráficos estadísticos y medidas de
conocimiento conocimiento
dispersión
que permitan proponer soluciones a
problemas de su
conocimiento nivel asimilación
realidad, valorando la opinión de
los demás.
Condiciones
de estudio
3.
Solucionar problemas de su
cotidianidad, aplicando correctamente
Habilidades nivel de profundidad conocimiento
conceptos
y propiedades de las relaciones y funciones algebraicas.
nivel asimilación
condiciones de estudio
4.
Aplicar las razones
trigonométricas al resolver con interés problemas de la
Habilidad nivel de profundidad nivel de asimilación conocimiento
vida
cotidiana
relacionados con los triángulos rectángulos.
Condiciones
de estudio
5.
Utilizar la estadística
descriptiva e inferencial, aplicando correctamente el
Habilidad nivel de
profundidad
conocimiento
tratamiento
de la información,
al analizar la información obtenida de los
conocimiento nivel de
asimilación
medios
de comunicación social,
valorando el aporte de los demás en la
nivel de asimilación Condiciones de
estudio
propuesta
de soluciones.
Condiciones de estudio
6.
Construir e interpretar correctamente
tablas de frecuencia y gráficos
Habilidad habilidad nivel de profundidad
estadísticos, a fin de reflexionar y
proponer soluciones a diversas
nivel de asimilación condiciones
situaciones
sociales y culturales.
condiciones de estudio
7.
Resolver
situaciones que impliquen la utilización de relaciones y funciones
Habilidad nivel de
profundidad
Matemáticas, aplicando correctamente
procedimientos, conceptos y
Conocimiento
nivel de
Propiedades, y valorando el aporte
de los demás.
Asimilación condiciones de estudio
8.
Resolver problemas, aplicando las
medidas de tendencia central a los datos
Habilidad nivel de
profundidad
conocimiento
Estadísticos que aparecen en los medios de comunicación
social, para
Conocimiento condiciones
de estudio
opinar y participar de manera
críticaante su realidad.
Nivel de
asimilación
9.
Aplicar medidas de posición a
series de datos numéricos obtenidos de
Habilidad nivel de profundidad nivel de
asimilación
situaciones
de la realidad,
calculando cuartiles, deciles y percentiles, a fin de
nivel de asimilación conocimiento
interpretarlos
según el tipo de medida de la situación que representan los datos. Condiciones de estudio
10.
Proponer soluciones a problemas
relacionados con desigualdades lineales y
Habilidad nivel de
asimilación conocimiento
cuadráticas, representando los
intervalos en la recta real, en colaboración de
condiciones
de estudio
nivel de profundidad
los
demás.
JORNALIZACIÒN POR ASIGNATURA Y UNIDAD.-
Complejo Educativo Católico
Guadalupe Cárcamo, SAN VICENTE. AÑO: 2 0 15.-
PROFESOR:
Lic. MARIO MAURICIO GÁMEZ GRADO:
NOVENO.. SECCIÒN: “A”. TURNO: MATUTINO.
SEMANAS
LABORALES POR AÑO
MESES
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Total
|
SEMANAS
|
2
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
2
|
40
|
DIAS
|
10
|
20
|
22
|
18
|
20
|
20
|
22
|
17
|
22
|
22
|
9
|
200
|
ASIGNATURAS
|
CONTENIDOS
POR UNIDAD.
|
HORAS
CLASES POR UNIDAD
|
|||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
TOTAL
|
HORAS
SEMANALES
|
HORAS ANUALE
|
PROMED HORAS /
CONTENIDOS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
TOTAL
HORAS
ANUAL
|
|
LENGUAJE
|
|||||||||||||||||||||||
MATEMÁTICA
|
6
|
9
|
10
|
7
|
3
|
6
|
1
|
3
|
2
|
47
|
5
|
200
|
4.25
|
25.5
|
38.25
|
42.5
|
30
|
12.75
|
25.5
|
4.25
|
12.75
|
8.5
|
200
|
CC. SS. Y M. A.
|
|||||||||||||||||||||||
EST. SOCIALES.
|
|||||||||||||||||||||||
INGLES
|
|||||||||||||||||||||||
E. FISICA
|
|||||||||||||||||||||||
E. ARTISTICA
|
UNIDADES
|
Lenguaje
y Literatura
|
Matemáticas.
|
Ciencia
S y M
Ambiente.
|
Estudios
Sociales
|
Inglés
|
Educación
Física
|
Educación
Artística
|
||||||||||||||
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
Inicio
|
Fin
|
||||||||
1
|
19/01/15
|
20/02/15
|
|||||||||||||||||||
2
|
23/02/15
|
23/04/15
|
|||||||||||||||||||
3
|
24/04/15
|
25/06/15
|
|||||||||||||||||||
4
|
26/06/15
|
12/08/15
|
|||||||||||||||||||
5
|
13/08/15
|
28/08/15
|
|||||||||||||||||||
6
|
31/08/15
|
29/09/15
|
|||||||||||||||||||
7
|
30/09/15
|
05/10/15
|
|||||||||||||||||||
8
|
6/10/15
|
21/10/15
|
|||||||||||||||||||
9
|
22/10/15
|
03/11/15
|
|||||||||||||||||||
RESUMEN DIDACTICA
La didáctica proviene del verbo Didaskein y que significa
enseña instruir, explicar. La didáctica es
parte de la pedagogía que estudia
técnicas y métodos de enseñanza, se da como una disciplina pedagógica centrada
en el estudio de los procesos de enseñanza, aprendizaje donde el proceso de
enseñanza – aprendizaje es la distancia entre las dos situaciones por ejemplo (A y
B) es el proceso que debe ser cubierto por el grupo educativo (profesor –
alumno) hasta lograr la solución del problema, que es el cambio de
comportamiento del alumno. No es suficiente suponer cuales son las habilidades o conductas que posee el
alumno por tener una carrera o una profesión, se requiere conocer las conductas
y capacidades que el alumno posee realmente: ya que los objetivo del
aprendizaje, se fijan a partir de ellos. Cuando mayor y más precisa sea el
conocimiento más acertadas van a ser,
individualmente, las decisiones que toman durante el proceso de aprendizaje. Y
en esta seda la formación y el desarrollo instructivo en el cual el alumno es
instruido en los diferentes proceso de enseñanza en su formación educativa.
También la didáctica parte de un proceso de reflexión y
la evaluación de mi experiencia docente desde la mirada de la didáctica como
punto de partida o una evocación que permita llegar al análisis de las
acciones.
Aprender
es un proceso dinámico y que es el cambio de que se produce en el conocimiento
y estructuras mentales mediante la experiencia interactiva del mismo y del que
llega afuera del individuo el aprendizaje se acumula de modo que pueda servir
como guía en el futuro y base de otros aprendizajes. Y que los docentes deben
de aplicar en sus enseñanzas.
Las diferentes clasificaciones de como la
didáctica se desarrolla como didáctica general, y esta son principios en la que
se aplican todos los elementos ocurren en el acto didáctico y comprende:
principios, modelos diseños, técnicas procedimientos genéricos.
También está la didáctica diferencial y no es más
que criterios de elaboración de
metodología de enseñanza diferenciales toma para su planteamiento como punto
más importante la situación socio cultural, conocimientos, habilidades y
característica específica al individuo o grupo de individuos.
Como podemos ver también la didáctica también se
clasifica como específica y que significa que utiliza los métodos de didáctica
específicos y los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y
modelos de estudio. Y que son aquellos que tienen que ver con el contenido en
si el del conocimiento a abordar, es decir, se realiza y estudian metodología
diferente a cada materia abordada y se adecua dichos métodos a cada área
específica de enseñanza.
La didáctica cubre muchos campos y se relaciones la
cultura – indagador, y que este se relaciona con la parte tecnológico y no es
más que la utilización de procesos tecnológicos en el ámbito educativo como uso
de plataformas virtuales y como
artístico no es más que la forma de visualizar las cosa de una forma atractiva,
utilizando metodologías que mejor se
adecue en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando en un centro educativo
y proporcionado una comunicación socio comunicativa dentro del aula y que el uso de cualquier metodología
educativa sirva de guía para la enseñanza-aprendizaje en el conocimiento de la
didáctica
RESUMEN LA MARIPOSA
Este video,
además de estar excelentemente hecho tiene grandes valores y lecciones de vida
que conmueve y enseña al que lo ve.
Esta obra tiene una buena
secuencia, ya que inicia desde un punto bajo en el que Will vive humillado por
los demás siendo exhibido como un objeto en un carnaval y aunque en la
presentación de este show aparecen varias personas inusuales, es Will quien aparece
como el centro de burla para quienes lo ven. Cuando está detrás de la manta y
lo presentan ante el público se muestra con gestos de tristeza, pena y
sufrimiento, se convierte en un objeto de burla e incluso de agresión cuando
dos niños le arrojan cosas. Durante esta misma presentación el Sr. Mendez junto
a su compañero se sorprenden al ver a Will sin Brazos ni piernas, quien le
escupe al pensar que se burlaba de él, después le cuenta su compañero que él
era el líder del Circo de la Mariposa. Cuando se une a ellos se siente triste al verlos realizar sus espectáculos
y el Sr. Méndez es quien le da Fortaleza al decirle que su error estaba en
creerse los comentarios de los demás, entonces Will comienza a creer más en el
mismo. Durante una convivencia en el lago
Will se siente impotente de poder avanzar el mismo y pide ayuda a los demás sin
recibirla, pierde el equilibrio y cae al agua, entonces se da cuenta que puede
nadar y no solo eso, sino que sirvió para darle esperanza y alegría a su vida,
entendió que es fuerte y capaz de muchas cosas. Finalmente, ya con su propio
numero en el circo, aprende el gran valor de la vida, el público lo llena de
satisfacción, alegría y felicidad. Cuando Sammy libera a su mariposa, todos
llenos de felicidad sonríen y aplauden a la vida.
Todos los
valores que aquí se aprenden son muy importantes, la lección de vida nos enseñan
a ser Fuertes, alegres y libres, siempre hay que buscar el camino hacia la
propia felicidad y no dejarse de los demás, es decir, se busca luchar contra la
discriminación.
DESARRROLLO DCASOS
1-
ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL, UTILIZANDO PPT (1).
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN.
2-
ELABORAR EL SEGUNDO
MAPA CONCEPTUAL DEL
PPT (2)
EVALUACIONDEL PROCESO DIDACTICO DE EDUCACION MEDIA.
NORMATIVA SOBRE
EVALUACION.
ENCONTRARÁ UNA
PRESENTACIÓN DE 22
DIAPOSITIVAS , DESDE LA 17 A
LA 22, DEBE RESOLVER
CON MUCHO ACIERTO CADA UNO
DE LOS 6 CASOS
PRESENTADOS.
Solución de problemas
1.
problema
Vladimir
estudia segundo año de bachillerato técnico y después de realizar el proceso de
recuperación ha reprobado una asignatura.
¿Ha
reprobado el segundo año de bachillerato Vladimir?
No
¿Por qué?
Porque
tiene derecho a retomar el proceso y reforzar la etapa de ineficiencia
¿Cuál es
el proceso a seguir?
Quién
centro escolar programará como parte de su final del año lectivo este módulo no
durará más de 4 semanas para los módulos reprobados y tiene que hacer refuerzo
académico.
2 problema
Roberto
estudia 9º grado y después de realizar el proceso de recuperación ha reprobado
una asignatura.
¿Ha
reprobado el grado?
No
¿Cuál es
el proceso a seguir?
Si el
estudiante de llevar a cabo el proceso reprueba la asignatura tiene la
oportunidad de desarrollar una actividad como último recurso para alcanzar la
nota mínima solicitando al maestro una actividad de refuerzo.
3 problema
Juan es
un estudiante de primer grado y no aprendió a leer, pero ya tiene 2 años
repitiendo.
¿Ha
reprobado el primer grado?
No
¿Cuál es
los procesos a seguir?
Ningún
estudiante puede reprobar más de dos veces el mismo grado es responsabilidad
del Centro Educativo, director, docente y
equipo de evaluación Buscar apoyo y ayuda pedagógica para qué acceda al
grado inmediato superior después de reprobar dos veces el grado en curso si no
llevarlo a una votación de junta de maestro para su aprobación
5 problema
Rosa es
una estudiante de cuarto grado y ha reprobado las cuatro asignaturas básicas al
finalizar el año escolar aun asistiendo el 85%.
¿Ha
reprobado el cuarto grado?
Si
¿Cuál es
los procesos a seguir?
El máximo
para tener derecho a un refuerzo académico es de 3 materias y un 80% de
asistencia para darle oportunidad de hacer un trabajo adicional
6
problema
Carlita
es una alumna de Parvularia 6, al final del año escolar en algunas de las competencias
su promedio es DB (Dominio Bajo).
¿Ha
reprobado la Parvularia?
No
¿Cuál es
el proceso a seguir?
Se le da
un refuerzo académico para alcanzar el resultado esperado se deberá considerar
su nivel de desarrollo, ya que solo se están desarrollando su nivel óptimo de
sus actitudes y destrezas y su motricidad fina, el ritmo de aprendizaje del estudiante y así valorar refuerzo educativo.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA LECTURA
E INTERPRETACION
DEL MANUAL PARA CREAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
1. Construya nuevas
ideas sobre lo siguiente: OBJETIVO
DE APRENDIZAJE.-
Un objetivo de
aprendizaje educativo es un propósito, una meta a alcanzar; es lo que el educador
desea obtener por medio de enseñanza aprendizaje.
Conjuntos de
conocimiento, aptitudes o conducta que los estudiantes deben aprender,
comprender o ejecutar como resultado de un aprendizaje.
2. ¿Qué aspectos
hay que tomar en cuenta, para crear Objetivos de Aprendizaje?
Analizarlo y Explicarlos.
El tipo de audiencia:
hacia quien va dirigido el tema, es decir qué tipo de audiencia conocer la característica importante de una
audiencia, su edad, nivel socio cultural y económico sus habilidades o
destrezas entre otras.
Los
conocimientos previos: son todos aquellos conocimientos y experiencia que posee
un estudiante a la medida que se desarrolla en el ámbito social cultural o
emocional y es aspecto muy importante saber de dónde vamos a partir para lograr
nuestros objetivos es por ello que es importante delimitar desde donde
iniciaremos y donde pretendemos llegar o que queremos lograr en los estudiantes.
Que presente un
reto alcanzable: es un objetivo o una meta alcanzable donde el propósito fundamental
es el desafío progresivo con el objetivo de alcanzar mucho más de lo previsto
Que
genere una actitud autodidacta. Todo proceso que se
hace para partir de un conocimiento por la cual se pone en práctica nuestras habilidades y destrezas y debe de estar enfocado a cada actividad que se
realizará Nuestros objetivos deben de fomentar en los estudiantes la curiosidad por
saber más del tema.
Nivel de
formulación: Según la taxonomía de Bloom debemos tener claro desde el inicio
cuál de los 6 niveles vamos a trabajar y hacia ahí orientar nuestro trabajo.
El conocimiento,
compresión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Que ejercite los
dominios de aprendizaje: que el alumno ponga en práctica lo aprendido, es decir
que sepa producir lo que aprendió en teoría.
Los objetivos
deben de tener metas secuenciales: como en todo proceso en la realización de
objetivos debemos de ir nivel por nivel desarrollando uno por uno hasta lograr
todo los objetivos y así crear en el alumno una base fuerte de conocimiento.
3. Investigue y Defina ¿Qué es la Taxonomía de Bloom?
Se
formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como
Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como Los Objetivos del Proceso de
Aprendizaje. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de
aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y
conocimientos.
La taxonomía de
Bloom divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden. Uno de
esos dominios es el Cognitivo, que hace énfasis en los desempeños intelectuales
de las personas. Este dominio a su vez está dividido en categorías o niveles.
Las palabras claves que se usan y las preguntas que se hacen pueden ayudar en
establecer y estimular el pensamiento crítico, especialmente en los niveles
superiores. Se divide en niveles.
4.
Investigue y
analice en qué consiste
cada uno de los Niveles de la
Taxonomía de Bloom:
PRIMER NIVEL CONOCIMIENTO
Recordar información de todo lo aprendido con anterioridad como hechos, términos, conceptos básicos y respuestas. encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar.
SEGUNDO NIVEL COMPRENSIÓN
Interpretar la información poniéndola con sus propias palabras.
Interpretar la información poniéndola con sus propias palabras.
CUARTO NIVEL ANÁLISIS
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas. Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación.
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas. Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación.
QUINTO NIVEL SÍNTESIS
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.
SEXTO NIVEL EVALUACIÓN
Hacer juicios en base a criterios dados Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información, validar ideas sobre trabajo de calidad en base a criterios establecidos.
Hacer juicios en base a criterios dados Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información, validar ideas sobre trabajo de calidad en base a criterios establecidos.
5. Analice
y Explique las cuatro premisas que deben tener los Objetivos:
A quién va
dirigido audiencia. Es importante escribir o plasmar en nuestros objetivos y a
quien va dirigido y conocer el tipo de audiencia que nos dirigimos.
Que es lo que se
espera Conducta se refiere que tipos de
conducta encontrare en el aprendizaje de los alumnos
Cómo planeo que
se logre la meta. Condición. Se refiere a describir cuales son las condiciones
u objetos necesarios para la realización del logro previsto
Para qué se
planteó este objetivo opcional. Definir el fin que tenemos al plantear dicho
objetivo.
6. ¿Qué Relación existe
entre Objetivos, Actividades y Evaluación?:
Los objetivos operativos, al estar formulados
en función de lo que tiene que hacer el alumno, están formulados en forma de
actividad.
No toda
actividad equivale a un objetivo operativo, el objetivo connota un resultado
que va a ser evaluado.
Una programación
de la evaluación puede equivaler a una programación por objetivos específicos.
7. ¿Qué Relación
existe entre Objetivos,
Métodos y Evaluación?:
Existe una
relación ya que el objetivo pretende dar resultado y un método es una técnica que se usa como
recurso didácticos y la evaluación son todos los objetivos propuestos en una
determinada situación de aprendizaje en
los niños.
8. ¿Qué
es una Habilidad?
Son
característica en la cual se desarrollan mediante el conocimiento en la cual se
obtienen el desarrollo de cualidades y destrezas en las personas.
9. Analice y
Explique las ETAPAS
DE DESARROLLO DE UNA HABILIDAD:
La orientación es la forma de dirigir las
actividades que se desarrollan en la habilidad por parte del profesor
Ejecución por
parte del alumno que garantice su desarrollo participativo.
Control por
parte del alumno y del profesor. Donde se garantiza el buen funcionamiento de las actividades a realizar.
Estas etapas se
dan a lo largo del proceso y por lo general a lo largo de un tema, una
asignatura y hasta de una disciplina, todo ello en función del logro de los sistemas de habilidades profesionales previstas en el
perfil del estudiante.
10. ¿Cuáles son
algunas RECOMENDACIONES AL SELECCIONAR
UNA HABILIDAD?
Tener el
conocimiento necesario para poder desarrollar las habilidades necesarias
.
Tener un grado
de madures e interés en el desarrollo de sus conocimiento y aplicación de ellos
Orientarse a la
solución de problemas cotidiano dentro del nivel profesional.
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