lunes, 30 de noviembre de 2015

Portafolio Didáctico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR                     FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA    PARACENTRAL                                                    
UNIDAD DE POSGRADO









DIDÁCTICA GENERAL  

PORTAFOLIO VIRTUAL

DOCENTE: MAURICIO FELIPE

ALUMNO: MARIO MAURICIO GÁMEZ
                      


SAN VICENTE 1 DE DICIEMBRE DE 2015





SEMANA 1


La didáctica (del griego didaskein,
"enseñar, instruir, explicar") es la
disciplina científico-pedagógica que
tiene como o...
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia
aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción,
educ...
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin
importar el ámbito o materia.
Didáctica especial o específica, que...
Muy esquemáticamente se describen tres modelos de
referencia:
1.-El modelo llamado
«normativo», «reproductivo» o «pasivo» ...
2.-El modelo llamado «incitativo, o
germinal» (centrado en el alumno).
El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad...
3.-El modelo llamado «aproximativo» o
«constructivo» (centrado en la construcción del saber
por el alumno).
Se propone par...
 Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
 El docente o profesor
 El discente o estudiante
 El contexto so...
ALUMNO: LUIS POMA CANCHOS
DOCENTE: MIRTHA ROSAS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS  EN EL APRENDIZAJE
TERMINO GENERAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE <ul><li>Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la soluc...
ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE APRENDIZAJE (PARA APRENDER, RECORDAR Y USAR NFORMACION) ORGANIZAR Y RESTRUCTURAR CONOCIMIENTOS P...
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TECNICA U HABILIDAD FINALIDAD U OBJETIVO TIPO DE ESTRATEGIA PROCESO RECIRCULACION DE LA INFORMA...
TECNICA U HABILIDAD FINALIDAD U OBJETIVO TIPO DE ESTRATEGIA PROCESO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO <ul><li>ELABORACION DE INFER...
2. CONCEPTO DE DIDÁCTICA                  ¿Qué es la Didáctica? Etimológicamente el término Didáctica proviene del    grie...
SEMANA  N 2
3 enfoque didáctico de la historia
PERSPECTIVAS ENFOQUES PROFESIONAL INDAGADORA SOCIOPOLÍTICO CRÍTICO CULTURAL  INTERCULTURAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICA Paradigm...
MODELOS DIDÁCTICOS REPRESENTACIONES CLARIFICADORAS DEL  PROCESO ENS – APR QUE FACILITAN UNA  MEJOR PRÁCTICA SON UNA REFLEX...
SOCRATES – mayéutica:  dinámica de preguntas ESCUELA NUEVA – protagonismo del alumno; predominio de sus intereses y el est...
ENFOQUES  DE LA DIDÁCTICA
ENFOQUES DIDÁCTICOS PERIODO HISTÓRICO Anterior a la década de los 60 PRINCIPAL OBJETIVO Acumular y reproducir información ...
ENFOQUES DIDÁCTICOS ROL PROFESOR Comunicador del saber; presenta los contenidos a través de clases expositivas, apoyadas p...
ENFOQUES DIDÁCTICOS 2 – ENFOQUE  CENTRADO EN HABILIDADES Modelo de la Escuela Nueva PERIODO HISTÓRICO Década de los 60; PR...
ENFOQUES DIDÁCTICOS <ul><li>Movimiento de las escuelas nuevas y de la escuela activa </li></ul><ul><li>principios generale...
ENFOQUES DIDÁCTICOS 3 - ENFOQUE CENTRADO EN CONOCIMIENTOS Construcción del conocimiento – Aprendizaje social-colaborativo ...
ENFOQUES DIDÁCTICOS ROL PROFESOR Mediador entre el conocimiento y la comprensión del alumno;  facilitador del aprendizaje ...
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SON:
• PROCEDIMIENTOS O SECUENCIAS DE ACCIONES
• ACTIVIDADES CONSCIENTES Y VOLUNTARIAS
• PUEDEN...
PROCEDIMIENTOS (CONJUNTO DE
PASOS, OPERACIONES O
HABILIDADES) QUE UN APRENDIZ
EMPLEA EN FORMA CONSCIENTE,
CONTROLADA E INT...
RAZGOS
CARACTERISTICOS
CONTROLADAS Y NO
AUTOMATICAS
EXPERTA QUE REQUIERE DE
UNA REFLEXION PROFUNDA
SABER SELECCIONARLAS DE...

PROCESOS
COGNITIVOS
BÁSICOS
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
ESPECÍFICOS
CONOCIMIENTOS
ESTRATEGICOS
CONOCIMIENTOS
METACOGNITIVOS
ESTRATEGIAS DE APOYO
INTERNO
MOTIVACION
CONCENTRACION
REDUCCION DE ANSIEDAD
DIRIGIR LA ATENCION A LA
TAREA
ESTRATEGIAS DE ...
ESTRATEGIA TIPO DE PROCESO
COGNITIVO
FINALIDAD PERSEGIDA
DE
RECIRCUNBALACION
PROCESAMIENTO DE
CARÁCTER
SUPERFICIAL
UN APRE...
C                              O                              N                              T                            ...
En la práctica docente cotidiana, es indispensableel diseño de estrategias por medio de las cuales,se planean y desarrolla...
Estrategias Didácticas: conceptualización             Se conciben como estructuras de             actividad en las que se ...
Estrategias Didácticas y su relación con otros           elementos del planeamiento didáctico                      Métodos...
Componentes de              las Estrategias                Didácticas15/05/2012                                           ...

Estrategias Didácticas= Enseñanza y Aprendizaje                                       incluyen               referidas al ...






























SEMANA N 3
“Instruir no es educar; ni la   instrucción puede ser un equivalente de la educación,aunque instruyendo se eduque”        ...
El Aprendizaje         Factores que        Proceso de Aprendizaje    Tipos de Aprendizaje                       interviene...
APRENDIZAJE FORMAL• Aprendizaje ofrecido normalmente  por un centro de educación o  formación, con carácter  estructurado ...
APRENDIZAJE INFORMAL• Aprendizaje que se obtiene en las  actividades de la vida cotidiana  relacionadas con el trabajo, la...
APRENDIZAJE NO FORMAL• Aprendizaje que no es ofrecido por  un centro de educación o formación  y normalmente no conduce a ...
Retenemos el 10% de lo             LECTURA          que leemos             PALABRAS      Retenemos el 20% de lo           ...
Edward Lee Thorndike(31 de agosto de 1874 – 9 de agosto de 1949)fue un psicólogo conductista estadounidense.Thorndike se p...
CONTROL                                EXPECTATIVAS              EJECUTIVO                                MEMORIA DE      ...
Enseñanza/Aprendizaje <ul><li>En el proceso de enseñanza - aprendizaje, instructores y participantes cumplen funciones dif...
Enseñanza/Aprendizaje <ul><li>El Instructor asume su tarea de enseñanza, que no es simplemente preparar y desarrollar una ...
Enseñanza/Aprendizaje PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTADO FINAL ESTADO INICIAL RECURSOS METODOLOGÍA MONITOREO Y CONTRO...

TABLA DE CONTENIDO   El aprendizaje   Tipos de aprendizaje   Teorías del aprendizaje   Inteligencia   Inteligencias m...
EL APRENDIZAJE   El aprendizaje es el proceso a través del cual se    adquieren o modifican habilidades,    destrezas, co...
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje receptivo Aprendizaje por  descubrimiento Aprendizaje repetitivo Aprendizaje signific...
TEORIAS DEL APRENDIZAJE         Teorías conductistas:         Condicionamiento          clásico         Conductismo    ...
El diseño instruccional según ... Diseñador  novato Diseñador  experimentado Visión  más amplia del proceso Nuevas  posibi...
De cualquier forma … DISEÑO INSTRUCCIONAL Debe sustentarse en: Experiencias Teorías Conocimientos propios
¿Cómo usar … ? Teorías de Aprendizaje: Conductivismo Cognoscitismo Constructivismo Integrar aquello que funciona Obtener e...
Es el resultado de la interacción del ser humano con el medio que lo rodea,  es un cambio permanente.  Inicialmente este p...
Los enfoques o corrientes  psicológicas contemporáneas:  más importantes que han tratado de explicar el  proceso enseñanza...
LOS ENFOQUES CONDUCTUALES  o del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su origen, fundamentalmente, en las teorías ...


SEMANA N 4

Importancia del Aprendizaje   • El proceso de aprendizaje permite a la especie humana tener un mayor     grado de flexibil...
Definición de Aprendizaje   Es el medio mediante en el que adquirimos habilidades y conocimiento;   valores, actitudes y r...
Establecer cuándo se produce aprendizaje   Sabemos que ha ocurrido un aprendizaje cuando observamos un cambio en   la cond...
Los principios didácticos  son aquellas verdades  primeras, generales y  de            evidencia  inmediata, que son el  f...
La    actividad    es   la   ley                         fundamental de la niñez. No hay                         niño sin ...
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS• La medida de la                                 • Toda tarea escolar  instrucción no esta          ...
PRINCIPIOS DIDÁCTICOSNOVENO PRINCIPIO             DÉCIMO PRINCIPIO    Primero la síntesis y                               ...
   Escenario: es el espacio como eje fundamental que reúne    aspectos como: ventilación, iluminación, distribución      ...
   Soporta el modelo personal humanístico existencial del aprendizaje,    desarrolla los conceptos de liberación, plurali...
Conocimientos previos: <ul><li>Utiliza sus actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, que se  </li></ul><ul><l...
Presentar un reto alcanzable: <ul><li>Debe de generar un desafió progresivo. </li></ul><ul><li>Que la meta se vaya constru...
Nivel de formulación ´: <ul><li>OBJETIVOS GENERALES   </li></ul><ul><li>(Guían las unidades temáticas y las actividades:  ...
 
¿Qué son los objetivos de aprendizaje? <ul><li>*  Enunciados técnicos que constituyen puntos de llegada de todo esfuerzo i...
¿ Por qué son importantes ?   <ul><li>* Orientan las acciones, tanto del profesor como del alumno. </li></ul><ul><li>* Det...
Redacción<br />Objetivos Generales<br />+<br />+<br />+<br />Verbo en infinitivo<br />Capacidad<br />¿Qué cosa?<br />¿cómo...
Redacción<br />Objetivos Generales<br />+<br />+<br />+<br />Verbo en infinitivo<br />Capacidad<br />¿Qué cosa?<br />¿cómo...
Redacción<br />Objetivos específicos<br />+<br />+<br />+<br />Verbo en infinitivo<br />Comportamiento Observable<br />Con...
Redacción<br />Objetivos específicos<br />+<br />+<br />+<br />Verbo en infinitivo<br />Comportamiento Observable<br />Con...
SEMANA N 5

Son aquellas aptitudes o destrezas
necesarias para tener un
comportamiento adecuado y positivo
que permita enfrentar efica...
Conocimiento de uno mismo: implica reconocer nuestro ser,
carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, a través ...
Manejo de emociones y sentimientos
Nos ayuda a reconocer sentimientos y emociones,
propios y de los demás, y de cómo influ...
Son específicas para cada cultura
está compuesta por varios elementos,
determinados por las normas y valores que
definen l...
Mientras que el 43,2% alguna vez ha sido
castigado físicamente a sus hijos.
Están expuestas a situaciones de
peligro y rie...
SEMANA 6

Formulación de Objetivos<br />
FORMULACIÓN  DE OBJETIVOS DEFINICIÓN<br />Toda actividad humana conlleva la determinación consciente o inconsciente de obj...
CARACTERÍSTICAS <br />Una de las funciones del objetivo es la de orientar el proceso docente.<br />Ello influye, en alguna...

Elementos<br />Verbo en infinitivo: Representado en el objetivo como una acción terminada en ar, er o ir.<br />En función ...
Conducta: Se refiere a la acción (verbo en infinitivo) que demostrará el capacitando. Ejemplos: Explicar, Determinar, Anal...
FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS<br />Formularlos en términos de lo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer al final...
Formulacion de Objetivos

SEMANAN 7

EL APRENDIZAJE



Se orienta hacia
objetivos/metas/lo       •Es estratégico,
gros.                    es aprender a
Se ve ...
Algunas cuestiones para iniciar

    ¿Qué motivaciones te mueve a asistir a
     este curso? Cuáles son tus propósitos?

...
Las intenciones educativas


 La enseñanza es un proceso
   intencionado…
  ….tiene propósito definido. Es
   justamente ...
PROPÒSITOS



    La intención formativa/educativa
     expresada desde la posición del
     profesor o el programa.

 Ej...
SEMANA N 8

Page 1
PENSAMIENTODivergente.      Convergente                   Seguir  Tomar                   El mismo  Varios                ...
Es unaCompetencia      red       Conocimiento                                    mas                                Habili...
Habilidades del procesamiento de          la Información                      SÍNTESIS: Composición                      d...
DEFINIR los significadosde términosdesconocidos o defrases.                         PARTICULARIZAR que                    ...
EVALUAR que esdetallar tu punto devista sobre el texto.                          DEDUCIR que es                          o...
Page 15
Pensamiento      Pensamiento                    reactivo         animal                     básico                 Regulad...
Pensamiento              tipo   lateral                      de                                Pensamiento                ...
Pensamiento     lógico     regulado       por     intelecto              asociado                                 a la    ...
Crítico (Superior) ¿Qué pienso acerca de ..  Inferencial (Básico) ¿Qué puedo hacer con .. Literal (Mínimo) ¿Qué es? NIVELE...
Literal (Mínimo) <ul><li>Secuenciar (ordenar) </li></ul><ul><li>Recordar / Seriar </li></ul><ul><li>Nombrar / Señalar / Di...
OBSERVAR Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, posición, e...
SECUENCIAR (ORDENAR) Secuenciar la información consiste en disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológ...

SEMANA N 9

Definición del Currículo <ul><li>Todas las experiencias planificadas, provistas o incorporadas por la escuela para ayudar ...
Elementos Básicos del Currículo Metas Y Objetivos Contenidos Evaluación Metodología
Metas y Objetivos  (para qué enseñar) <ul><li>Curriculares </li></ul><ul><ul><li>Metas </li></ul></ul><ul><ul><li>Son los ...
Metas y Objetivos  (para que enseñar) <ul><li>Características </li></ul><ul><ul><li>Metas </li></ul></ul><ul><ul><li>Se re...
Metas y Objetivos  (para que enseñar) <ul><ul><li>Se refieren a los logros de grupo y no a los logros individuales. </li><...

Currículum no es…• Un Plan de estudios• Los contenidos del curso• E l temario de clase                                    ...

Organizacióndecontenidos•Son las relaciones y la forma de vincular losdiferentes contenidos de aprendizaje queconforman la...

¿Cómo se pueden organizar los contenidos? ¿Qué referentepuede utilizarse? En disciplinas o materias y éstas se pueden cla...

 

<ul><li>Contenidos </li></ul>
Los contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Los contenidos <ul><li>Conceptuales :  </li></ul><ul><li>Datos o hechos </li></ul><ul><li>Conceptos </li></ul><ul><li>Proc...

Los contenidos Entendidos como Conjunto de saberes o formas culturales que son esenciales  para el desarrollo y la sociliz...
Los contenidos: <ul><li>Constituyen un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alum...
Tipos de contenidos: <ul><li>Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llam...
Los contenidos conceptuales hacen referencia a Hechos Datos entendidos como entendidos como Sucesos o  acontecimientos Inf...

Los contenidos actitudinales hacen referencia a Valores que se manifiestan en Las actitudes entendidas como que tienen que...





SEMANA N 10
Didáctica<br />Educación <br />Enseñanza<br />La  didáctica ocupa un sitio central entre la educación y la enseñanza, apar...
Didáctica<br />Educación <br />Enseñanza<br />La  didáctica ocupa un sitio central entre la educación y la enseñanza, apar...MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? PROPORCIONAR LAS INFORMACIONES FUNDAMENTALES DE LA CULTURA VIGENTE OBSESIÓ...
MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL ¿QUÉ ENSEÑAR? SÍNTESIS DEL SABER DISCIPLINAR PREDOMINIO DE LAS “INFORMACIONES” DE CARÁCTER CO...
Enfoquetradicional<br />
Enfoquetradicional<br />Concepción epistemológica: Se apoyan en la concepciónepistemológicaabsolutista – racionalista del ...
Enfoquetradicional<br />Concepción psicológica:recepciónpasiva de la informaciónsuministradaprincipalmentepor el docentey ...
Característicassobresalientes del enfoquetradicional<br />El docentedesempeña un rolprotagónico.<br />El alumnoasume un ro...
Enfoquetecnicista<br />
Enfoquetecnicista<br />Expresa la aspiración de hacer de la enseñanzaunaactividadcientífica, rigurosa y eficáz. <br />Se h...
Enfoque tenicista<br />Concepción epistemológica:positivista. El métodoexperimetales la via de acceso al saber.<br />La co...
Enfoque tenicista<br />El profesor ejecuta el curriculum ejecutado por especialistas y el alumno realiza las actividades.<...
Enfoqueactivo<br />
Enfoque activo <br />Corriente pedagógica que considera que la educación prepara para la vida, se da en la vida y coloca a...
Enfoque activo <br />Características:<br />El alumno, sus intereses y necesidades, pasa a ser el centro del proceso de ens...
Enfoque<br />problematizador<br />
Enfoque Problematizador<br />La propuesta de este enfoque esta encuadrada en la didáctica constructivista y crítica.<br />...
Enfoque Problematizador<br />Función de la escuela: formar sujetos activos, autónomos, críticos, creativos, capaces de con...

Enfoquesdidácticos<br />
Monografias.com
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SEMANA N 11

MOMENTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE <ul><li>Algunas personas creen que el aprendizaje se obtiene con solo leer o escucha...

MOMENTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE <ul><li>Estudiamos por una razón: para aprender, pero la mayoría de nosotros estudia...
MOMENTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE <ul><li>El  objetivo  debería ser el de obtener un determinado  éxito  mediante el a...

MOMENTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE <ul><li>El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, sino...

MOMENTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE <ul><li>Se dice que el aprendizaje es un proceso, el cual se realiza de acuerdo por ...

MOTIVACIÓN <ul><li>Motivación quiere decir tener el deseo de hacer algo. Tenemos motivación al estudiar cuando sabemos exa...
CONCENTRACIÓN <ul><li>La concentración es un factor necesario para el aprendizaje. Representa toda la  atención  y  potenc...
¿Qué son las estrategias de aprendizaje? <ul><li>Son procedimientos que incluyen técnicas, operaciones o actividades, pers...

Tipos de estrategias   <ul><li>Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de que tres generales o espec...

Estrategias de enseñanza. Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del apren...

Estrategias de enseñanza. Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema...
CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA <ul><li>Estrategias de enseñanza. </li></ul><ul><li>Objetivos ...
Estrategias  pare activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas  en los alumnos <ul><...
Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo elicitado. Objetivos o propósitos Activación de c...

Métodos, estrategias y estilos de enseñanza          •Estructura general          •Secuencia básica                       ...
Métodos de enseñanzaCuatro grandes grupos de métodos, para:  1. La asimilación de conocimiento y desarrollo     cognitivo ...
1. Métodos para la asimilación de         conocimiento y desarrollo cognitivoa) Métodos inductivos:   i. Inductivo básico ...
Métodos para la asimilación de conocimiento y desarrollo cognitivo                                                        ...


Métodos para la asimilación de conocimiento y desarrollo cognitivo                                                        ...

SEMANA N 12


JORNALIZACIÒN POR ASIGNATURA Y UNIDAD.-

Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo, SAN  VICENTE .                                                                                             AÑO:  2 0 15  .-
PROFESOR: Sandra Lorena Mejía       GRADO: Noveno .     SECCIÒN:” B”.      TURNO: Mañana.

SEMANAS  LABORALES   POR  AÑO
MESES
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Total
SEMANAS
2
4
3
5
4
4
4
3
4
5
2
40
DIAS
10
20
17
23
22
20
22
17
22
23
10
200

ASIGNATURAS



CONTENIDOS POR UNIDAD.
HORAS CLASES POR UNIDAD
1               
2
3
4
5
6
7
8
9
TOTAL
HORAS
SEMANALES
HORAS ANUALES
PROMED HORAS / CONTENIDOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
TOTAL
HORAS
ANUAL
LENGUAJE























MATEMÁTICA























CC. SS. Y     M. A.























EST. SOCIALES.
14
21
14
12
11




72
5
200
2.778
38
59
39
33
31





 INGLES























E. FISICA























E.  ARTISTICA

























UNIDADES
Lenguaje y                  Literatura

Matemáticas.
Ciencia S y M
Ambiente.
Estudios Sociales
Inglés

Educación Física
Educación
Artística

Inicio   
Fin
Inicio  
Fin
Inicio
Fin
Inicio
Fin
Inicio
Fin
Inicio
Fin
Inicio
Fin

1





19/01/15
11/03/15








2





12/03/15
11/06/15








3





12/06/15
13/08/15








4





14/08/15
30/09/10








5





01/10/15
12/11/15















Planificación de Unidad de Enseñanza y Aprendizaje



Nombre del Centro Educativo:

Asignatura: Matemática
Tiempo: 20 horas
Nombre de la Unidad: las razones trigonométricas

Objetivo de unidad: Aplicar las razones trigonométricas al resolver con interés problemas de la vida cotidiana
Relacionados con los triángulos rectángulos.

Contenidos
Conceptuales

Contenidos
Procedimentales
Contenidos
Actitudinales


Seno x, coseno x,
tangente x, cotangente x,
secante x; y cosecante x


Razones trigonométricas para
ángulos de 30o, 45o y 60o



Construcción de las razones
trigonométricas seno x,
coseno x, tangente x,
cotangente x, secante x
y cosecante x; a partir de las
Razones geométricas.

Solución de ejercicios de razones
Trigonométricas

Resolución de problemas utilizando
Las razones trigonométricas.

Determinación de los valores
para las funciones trigonométricas,
de ángulos de 30o, 45o y
60o.
Confianza al construir las razones
Trigonométricas

Seguridad al solucionar ejercicios
de razones trigonométricas

Colabora con sus compañeros
y compañeras al resolver problemas,
utilizando las razones
Trigonométricas.

Precisión al determinar los valores
para las funciones trigonométricas,
de ángulos de 30o,
45o y 60o.
Referencias  sobre metodología (coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guías metodológicas)




Indicadores de logro:

Actividades de evaluación:

Criterios de evaluación:


Nombre del Centro Educativo:

Asignatura: Matemática
Tiempo: 20 horas
Nombre de la Unidad: GRAFIQUEMOS RELACIONES Y
FUNCIONES

Objetivo de unidad: Resolver situaciones que impliquen la utilización de relaciones y funciones matemáticas,
aplicando correctamente procedimientos, conceptos y propiedades, y valorando el aporte de
Los demás.
Contenidos
Conceptuales

Contenidos
Procedimentales
Contenidos
Actitudinales
Producto cartesiano
A x B

Pares ordenados en el
producto cartesiano
(x, y)

Relaciones
R A x B
Expresión de un producto cartesiano
por comprensión y/o
por extensión

Representación grafica de
pares ordenados en el plano
Cartesiano.

que una relación es un subconjunto
De A x B.

Explicación y aplicación
de las características de las
relaciones a situaciones del
Entorno.
Seguridad en la obtención del
producto cartesiano

Orden y aseo en la ubicación de pares ordenados en el
Plano cartesiano.

Valoración del uso del lenguaje
matemático, al aplicar
Y explicar correctamente las Características de una relación a situaciones cotidianas.

Seguridad al aplicar y explicar las relaciones.




Referencias  sobre metodología (coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guías metodológicas)




Indicadores de logro:

Actividades de evaluación:

Criterios de evaluación:







SEMANA N 13


Tecnicas que pueden ser usadas en cada fase del ciclo EL CICLO DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA APLICACION REFLE...
Tecnicas que pueden ser usadas en cada fase del ciclo EL CICLO DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA APLICACION REFLE...
Tecnicas que pueden ser usadas en cada fase del ciclo EL CICLO DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA APLICACION REFLE...
Tecnicas que pueden ser usadas en cada fase del ciclo EL CICLO DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA APLICACION REFLE...
Tecnicas que pueden ser usadas en cada fase del ciclo EL CICLO DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA APLICACION REFLE...
SEMANA N 14
Los procesos de aprendizaje que inducimos ydirigimos durante la clase están destinados,por regla general, a facilitar al a...

3 tipos de problemas•   problemas de lagunas•   problemas de    contradicción•   problemas de    complicación    innecesaria
se caracterizan por el hecho de que nuestros planes deacción y de operación presentan puntos en blanco: puntosen los que n...
Por regla general sabemos de qué disponemos y la metaque perseguimos.El problema estriba en el hiato que se abre entre los...
Problemas de lagunas:   a) Interpolación  a) Configuración
Problemas de contradicción

¿Cómo aprenden las personas? Elizabeth Cascante G.  MBA

<ul><li>El proceso de aprendizaje que desarrollamos los seres humanos varía de acuerdo a las características del ambiente ...

<ul><li>De acuerdo con lo que han descubierto los estudiosos  en el campo de la neurociencia, los procesos de aprendizaje ...
<ul><li>Es precisamente en el cerebro donde se llevan a cabo todas las actividades que controlan y modifican el comportami...
<ul><li>Un término importante de analizar es lo que se relaciona con la plasticidad del cerebro, que se pueden entender co...

Veamos algunas formas en que se puede modificar: <ul><li>Tipo de aprendizaje : que depende del entorno y lo que se enseña ...También <ul><li>Sensibilidad : Se refiere a que hay actividades que se aprenden mejor en edades específicas, como por ejem...

Niñez <ul><li>Existen una cantidad de estudios que han demostrado que a las diferentes edades las personas aprendemos si s...

Adolescencia <ul><li>Por otra parte en la etapa de la adolescencia, complicada en muchos sentidos, también es vital para e...

SEMANA N 15

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN

<ul><li>MISION </li></ul><ul><li>VISION </li></ul><ul><li>OBJETIVOS </li></ul><ul><li>ESTRATEGIAS </li></ul><ul><li>PROPOS...
OBJETIVOS <ul><li>Terry y Franklin:  “Un objetivo administrativo es la meta que se persigue que prescribe un ámbito defini...CARACTERISTICAS <ul><li>Para que estos sean eficaces deben cumplir las siguientes características: - Han de constituir un ...
CLASIFICACION <ul><li>Objetivos generales: requieren para su realización un espacio de tiempo amplio y la utilización de t...
CLASIFICACION SEGÚN SU TIEMPO <ul><li>corto plazo: por lo general abarcan hasta un año o menos  </li></ul><ul><li>mediano ...
ESTRATEGIAS <ul><li>CONCEPTO: es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin </li></ul>

La planificación es unLa planificación es un proceso de                         proceso continuo quetoma de decisiones par...
PROCESOS DE LA PLANIFICACION                                          3. EJECUCION: una vez que se aprueba1. FORMULACION: ...
PLANIFICACION EDUCATIVA              Se concibe bajo una concepción holística              interactiva y sobre todo como ...
PLANIFICACION                            EDUCATIVA                            Tiene como propósitoOrganizar         Implem...
COMPONENTES DE LA                                     PLANIFICACION                                       EDUCATIVA       ...
SEGÚN                              TIPOS DE PLANIFICACION          TIEMPO        INVERTIDO                                ...
SEGÚN                                           TIPOS DE PLANIFICACION    MODELO                                          ...
Es dinámica y  Es un proceso continuo                           flexible, en ella se      y sistémico de                  ...

Didáctica /planificación didáctica
Existen tres tipos de didáctica
 Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin
importar el ámbito o materia.
 ...
Tipos de contenidos
Cita para recordar
Quien se atreve a
enseñar nunca
debe dejar de
aprender.
SEMANA N16

DISTINGUIMOS FACTORES Y CAUSAS
Pere Marquès (2015)
Para construir esta “tipología de alumnos que habitualmente no trabajan...
PRIMERA PARTE
TIPOLOGÍA DE LOS ALUMNOS QUE NO
TRABAJAN
a partir de los factores desencadenantes de la decisión de no traba...
LOS ALUMNOS QUE NO TRABAJAN (1)
- POR DÉFICITS FORMATIVOS
•No tienen las habilidades y los conocimientos previos necesario...
LOS ALUMNOS QUE NO TRABAJAN (3)
- POR TRASTORNOS NEUROLÓGICOS DE PERSONALIDAD / AFECTIVOS
/ CONDUCTUALES
•Fuerte desánimo ...
SEGUNDA PARTE
LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
que se dan, especialmente, en los alumnos
que habitualmente “no trabajan”
FRA...
LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR (1)
 1.-Factores ajenos a la escuela y al estudiante
• Los padres: despreocupación, sobrep...
LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR (2)
 2.- Factores del propio estudiante
• Déficits educativos / formativos
• Conocimientos...
CARTA DIDÁCTICA

Centro Educativo: _____________________________________NOMBRE DEL MAESTRO:_______________________________
Grado:__________________________      SECCIÓN “A” _________________              ASIGNATURA:____________________________
TEMA:_________________________________________
Objetivos:________________________________________________

CONTENIDOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN

CONCEPTUALES









PROCEDÍ MENTALES









ACTITUDINALES






                                                  
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN

INSTITUCIÓN: :_______________________________________  GRADO: _________________  SECCIÓN: ________________

PROFESOR:___________________________________________  ASPECTOS:  E, MB, B.




ASPECTOS      A      EVALUAR       

N °
NOMBRE DEL ALUMNO
EXPOSICIÓN
MATERIAL DIDÁCTICO
DOMINIO DEL TEMA
INFORME Y REPORTE
APLICACIÓN TEORÍA  - PRACTICA























                                                           
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE UNA CLASE

INSTITUCIÓN:______________________________   GRADO: _______________  ASIGNATURA: _________________________

FECHA: _________________________  ESCALA:  E à EXCELENTE  MB à MUY BUENO  B à  BUENO  R à  REGULAR

PROFESOR: _________________________________________

N °

NOMBRE DEL ALUMNO
PARTICIPACIÓN
COOPERACIÓN
COMUNICACIÓN
DISCIPLINA
RESPETO


























                                             
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE VALORES POR ALUMNO

INSTITUCIÓN: __________________________   GRADO: ______  SECCIÓN:______ 

ASIGNATURA: __________________________   FECHA: _______  ALUMNO(A): _____________________________________

PROFESOR: _____________________________ 



CRITERIO DE OBSERVACIÓN

E
MB
B
R
  1. Puntualidad.





  1. Responsabilidad.





  1. Relación Congruente entre Teoría y Practica.





  1. Aseo y Orden.





  1. Presentación Personal.





  1. Uso y Resolución de Guías Didácticas.





  1. Uso adecuado de Instrumentos de Laboratorio.





  1. Presentación de Tareas.





                                                  
INSTITUCIÓN:_____________________________________

GRADO:_____________                             SECCIÓN:________________           ASIGNATURA:_____________________________

NOMBRE DEL MAESTRO: ________________________________________________________

UNIDAD DIDÁCTICA N °:
OBJETIVOS DE ÁREA
O
CICLO
CONTENIDOS:

METODOLOGÍA
Y
ACTIVIDADES
TEMPORALIZACION
EVALUACIÓN
CONCEPTUALES
PROCEDÍ -                  MENTALES
ACTITUDINALES


























UNIDAD  DIDÁCTICA.

CENTRO ESCOLAR ______________________.                               GRADO_______________.  ASIGNATURA:___________________________________________________
NOMBRE Y N0. DE UNIDAD_____________________________________________________. CONTENIDO_____________________________________________________
EJE TRANSVERSAL:_______________________________________________________
OBJETIVO  GENERAL:_____________________________________________________________________________________________________________________________
TIEMPO APROXIMADO.____________________________________________________ FECHA______________________________________________.

OBJETIVOS
SUB- CONTENIDOS
ACTIVIDADES METODOLOGICAS
TIEMPO
RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN






































Propuesta de Planificación de Unidad de Enseñanza y Aprendizaje



Nombre del Centro Educativo:

Asignatura:
Tiempo:
Nombre de la Unidad:

Objetivo de unidad:

Contenidos
Conceptuales

Contenidos
Procedimentales
Contenidos
Actitudinales












Referencias  sobre metodología (coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guías metodológicas)




Indicadores de logro:

Actividades de evaluación:

Criterios de evaluación:































TAREA DE LA AULA VIRTUAL

ACTIVIDADES  DE  TRABAJO  VIRTUAL.
1-  ESTRUCTURA  DE  UNA  GUIA  DIDÁCTICA.
Realizar  una Resumen  analizado e interpretado, sobre el ARCHIVO  PDF.
Máximo, 5 páginas   y  mínimo  3. (ARCHIVO  WORD)  

Estructura de la Guía didáctica
Desde nuestra perspectiva, sugerimos que una guía debe presentar una estructura que integre estrategias de inicio, de desarrollo y cierre. En las de inicio, el docente expone una visión global de la temática a desarrollar con el propósito de contextualizar al alumno en la problemática a abordar, promoviendo la asociación de la misma con los conocimientos que ya posee. Se refiere también a los objetivos que se pretenden alcanzar, tanto conceptuales como actitudinales así como a la metodología de trabajo, cronograma y bibliografía recomendada Las estrategias de desarrollo se comportan como una hoja de ruta para el tratamiento de los distintos materiales. Finalmente en las estrategias de cierre, se especifican criterios generales de evaluación en los casos que correspondieren y pautas de comunicación. Se recomienda finalizar la guía con palabras motivadoras que estimulen al alumno en el proceso de aprendizaje. Proponemos por tanto siguiente estructura, que puede ser utilizada tanto para la guía general del curso como para la guía de las distintas unidades o temas que lo constituyen: Presentación del curso /Tema Objetivos generales / Específicos Metodología Índice de contenidos Criterios de evaluación Requisitos para la aprobación del curso/ Unidad Cronograma de actividades
La guía de actividades o guía didáctica es un documento creado por el tutor del curso, esta tiene objeto orientar al estudiante en una tarea a desarrollar dentro del proceso virtual.
Una guía didáctica es un instrumento con orientación técnica para el estudiante, que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso desempeño de este dentro de las actividades académicas de aprendizaje independiente.
La guía didáctica debe de apoyar al estudiante a decir que, cómo, cuándo y con ayuda de qué estudiar los contenidos de un curso fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y sus aplicaciones. Es la propuesta metodológica que ayuda al alumno a estudiar el material, incluye el planteamiento de los objetivos específicos o particulares, así como el desarrollo de todos los componentes de aprendizaje incorporados por tema, apartado, capítulo o unidad.
Los componentes básicos de una guía didáctica que posibilitan sus características y funciones  
1.    Presentación
2.    Objetivos generales
3.    Esquemas resumen de los contenidos
4.    Temática de estudio
5.    Actividad o actividades a desarrollar
6.    Rúbrica de evaluación
7.    Bibliografía sugerida
El  alumno
El alumno será responsable de su aprendizaje, en forma honesta y constante y asumirá un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de ciertas actividades con disposición para apoyar a sus compañeros y permitir que lo apoyen cuando esto sea necesario. El alumno:
  • Es parte de un equipo que se mantendrá durante el semestre.
  • Interactúa con los demás miembros del grupo para esclarecer dudas o para comentar los resultados de su investigación.
  • Valora la participación de sus compañeros en la adquisición de conocimientos.
  • Desarrolla mediante el trabajo colaborativo su capacidad de escucha y el cumplimiento de compromisos.
  • Verifica su aprendizaje al presentar los exámenes parciales y final.
El profesor
El papel del profesor será el ser facilitador en el aprendizaje del alumno, clarificando los conceptos adquiridos. Usando la técnica de la pregunta y considerando el aprendizaje significativo, a partir de la información previa del alumno y de las lecturas e investigaciones realizadas por cada estudiante, construirá, reconstruirá o afirmará los conocimientos que tiene acerca de los temas que serán tratados en la clase.
El profesor al exponer un tema hará preguntas abiertas a partir de las lecturas y será consultado cuando un equipo tenga alguna dificultad al estar resolviendo problemas, asumiendo un papel de tutor y guía. El profesor:
  • Genera un ambiente en el aula que permite a los alumnos aprender a comportarse de manera íntegra.
  • Planea y diseña experiencias de aprendizaje.
  • Facilita y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Motiva y apoya a los alumnos durante el proceso.
  • Evalúa el trabajo realizado por los equipos.
  • Asegura de que los criterios de evaluación para el curso sean claros para todos los alumnos.
  • Diseña los exámenes, los aplica y califica.
  • Ofrece retroalimentación a partir de los resultados de los exámenes sobre el proceso de aprendizaje, tanto a nivel grupal como individual.
  • Retroalimenta los resultados de los exámenes, de tal manera que le sirva para la toma de decisiones que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del curso.
Tipos de evaluación.
Función diagnóstica o inicial
Sirve para conocer a los alumnos y ver en qué nivel se encuentran. Se evalúan los esquemas de conocimientos que se poseen, para nuevas situaciones de aprendizaje. Se realiza al comienzo de una etapa. Por eso también la significación de inicial, ya que todo conocimiento se construye sobre otros conocimientos previos.
Función formativa
Tiene que ver con la evaluación de un proceso que es el de enseñanza y aprendizaje. Se realiza con propósito de favorecer la mejora de algo. Es continua, permanente. A veces en la relación profesor – alumno, los profesores la realizan de forma natural y espontánea. Al margen de lo natural, se pueden elaborar instrumentos previos, para lograr resultados que servirán para conocer lo que ha sido el proceso de enseñanza y aprendizaje y su propia eficacia.
Función sumativa
Se utiliza para determinar niveles de rendimiento. Si se produce éxito o fracaso.  Será un juicio final, global, de un proceso que ha terminado y sobre el cual se emite una valoración terminal.
Los objetivos de aprendizaje de las áreas en los programas de asignatura
Cada una de las áreas de los programas de asignatura posee un conjunto de objetivos, que hemos denominado “objetivos de aprendizajes”. Estos objetivos se deben redactar con verbos de un alto nivel de profundidad, siguiendo guías confiables como la taxonomía de Benjamín Bloom. A pesar de que el alcance, complejidad y profundidad de estos objetivos es elevado se denominan de aprendizaje, porque se redactan en función del estudiante, o sea, con el verbo conjugado en tercera persona singular, presente del modo indicativo.





2- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.  (DOCUMENTO  PPT.) 
Realizar un  MAPA  CONCEPTUAL, sobre la información detallada  en el archivo ppt.
Utilice cada uno de los elementos  retomados en  la presentación.


 Como es el aprendizaje
Para comprender como aprende nuestro cerebro y funciona hay que  tener en cuenta al enseñar o aprender, es necesario que conozcamos algo de nuestra estructura, de nuestro cerebro, el aprendizaje es un proceso fisiológico que todo  ser humano obtiene a media va obteniendo conocimiento mediante la experiencia el aprendizaje se deriva de diferentes maneras
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas.
Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (por. ejemplo, observando a otras personas).
Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la comunicación es parte elemental del aprendizaje.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
 Estos afectan la capacidad para interpretar lo que se ve o escucha, o para integrar dicha información desde diferentes partes del cerebro, estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes.
Los trastornos de aprendizaje pueden mantenerse a lo largo de la vida y pueden afectar diferentes ámbitos: el trabajo, la escuela, las rutinas diarias, la vida familiar, las amistades y los juegos…
Para lograr la disminución de estos trastornos, existen estrategias de aprendizaje, que son un conjunto de actividades y técnicas planificadas que facilitan la adquisición, almacenamiento y uso de la información. Dichas estrategias se clasifican de acuerdo con el objetivo que persiguen, existen primarias y de apoyo.
Las estrategias primarias, se aplican directamente al contenido por aprender y son: A) Parafraseo. Explicación de un contenido mediante palabras propias. B) Categorización. Organizar categorías con la información, C) Redes conceptuales. Permiten organizar información por medio de diagramas, y D) Imaginería. La información es presentada mentalmente con imágenes.
Las estrategias de apoyo, se utilizan para crear y mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje. Entre ellas están: A) Planeación. Como su nombre lo indica, se deberán planificar las situaciones y los momentos para aprender, y B) Monitoreo. En ella se debe desarrollar la capacidad de auto examinarse y auto guiarse durante la tarea, conocer su propio estilo de aprendizaje (viendo, oyendo, escribiendo, haciendo o hablando).
Bases neurofisiológicas del aprendizaje
Debido a que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros tres años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
No se conoce demasiado sobre las bases neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas.  En concreto comúnmente se admite como hipótesis que:
El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de la actividad potencial eléctrico de la neurona presináptica y de la neurona postsináptica.
La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas.
Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.
El aprendizaje, siendo una modificación de comportamiento coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del cerebro. Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos. Es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas: el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área pre frontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras. Nos damos cuenta que el aprendizaje se da cuando observamos que hay un verdadero cambio de conducta.
Así, ante cualquier estímulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus dimensiones física, psicológica o abstracta) frente la cual las estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido y en consecuencia las habilidades práxicas no le permitan actuar de manera adaptativa al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya función es contrastar la información recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generándose: interés (curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qué pasaría si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje). En últimas, se logra la disposición atencional del sujeto. En adición, la interacción entre la genética y la crianza es de gran importancia para el desarrollo y el aprendizaje que recibe el individuo.
Si el sistema afectivo evalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información. Posteriormente, a partir del uso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles para el aprendizaje, el cerebro humano ejecuta un número mayor de sinápsis entre las neuronas, para almacenar estos datos en la memoria de corto plazo. El cerebro también recibe eventos eléctricos y químicos dónde un impulso nervioso estimula la entrada de la primera neurona que estimula el segundo, y así sucesivamente para lograr almacenar la información y/o dato. Seguidamente, y a partir de la ejercitación de lo comprendido en escenarios hipotéticos o experienciales, el sistema expresivo apropia las implicaciones prácticas de estas nuevas estructuras mentales, dando lugar a un desempeño manifiesto en la comunicación o en el comportamiento con respecto a lo recién asimilado. Es allí donde culmina un primer ciclo de aprendizaje, cuando la nueva comprensión de la realidad y el sentido que el ser humano le da a esta, le posibilita actuar de manera diferente y adaptativa frente a esta.
Todo nuevo aprendizaje es por definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella).
Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el querer aprender, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
La experiencia es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.
Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.
También intervienen otros factores, que están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender y las llamadas Teorías de la Motivación del Aprendizaje.
La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje.
Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:
Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.
Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Sin embargo, a pesar de que las características propias y las diferencias individuales de cada ser humano marcan su propio ritmo de desarrollo, no podemos negar la fuerza de las influencias ambientales, las cuales afectan directamente las áreas del desarrollo. El contexto, o entorno físico y social, es tan importante cuanto la herencia genética, y llegan a ser socios en este proceso. Ambos interactúan desde la concepción.
El mejor momento de aprendizaje se da a medida de que se desarrollan los niveles sensoriales el cual conecta con  el    mundo interno o externo sensibilidad mundo objetual, luego el siguiente nivel trata de lo perceptual en donde se da la  interpretación de lo sensorial mundo subjetivo.
El aprendizaje sucede en el sistema nervioso central y específicamente se da en las neuronas que son las que conducen el impulso nervioso es todo un proceso de redes neuronales que origina la cognición que es donde sucede el aprendizaje.
En el cerebro se dan múltiples sinapsis las cuales permiten la conexión con experiencias pasadas las cuales generan una integración con Las zonas de convergencia que nos capacitan además para concebir automáticamente objetos, ideas o interacciones como un todo, siempre que las piezas se hayan  juntado un número suficiente de veces
En esta oportunidad hemos hecho un recorrido por el Sistema Nervioso Central, deteniéndonos en este maravilloso universo que es el cerebro, entendiendo cómo es, cómo aprende y conociendo algunas particularidades que ponen en juego el proceso de aprendizaje. Luego hemos visto el proceso de desarrollo desde el vientre materno hasta la segunda infancia y que durante este proceso, según va desarrollando el cerebro, las habilidades son más finas y complejas, los que nos hacen únicos, inteligentes y capaces. Concluimos por ver que la educación es un eje fundamental para el desarrollo humano y por tal razón se hace necesario armonizar diferentes aspectos de nuestro quehacer educativo con el desarrollo cerebral.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
CONTENIDOS
Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.

Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.

Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

Se clasifican en:
.- Generales: son comunes a todas las áreas.
.- Procedimientos para la búsqueda de información.
.- Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
.- Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
Ejemplo: interpretación de textos.

L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES

ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.

En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.
. Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
. Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
. Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados.
RELACIÓN CONTENIDOS CAPACIDADES
Los tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave. La elaboración de una taxonomía de capacidades es un intento de agrupar de manera lógica, las reacciones del individuo en sus diversos campos de actuación.

Conceptuales
Saber qué, conocer
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de:
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación

Procedimentales
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información), a través de:
Imitación
Manipulación
Precisión
Estructuración de la acción
Naturalización (automatización e interiorización)

Actitudinales
Saber qué, conocer
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Actitudinales
Ser, convivir
Se relacionan con capacidades cognitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de:
Atención
Interés
Valoración
Caracterización
Actitudes
Creencias
Sentimientos
Interacción convivencial
Organización de valores
Declaración de intenciones

DEFINICIÓN DE CURRÍCULO
Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Evolución del término currículum: El término currículum ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo. Con el objetivo de visualizar cómo ha variado la forma de definir el término currículum, se presentan algunas representativas de diferentes momentos y de diversas concepciones. En esa evolución pueden destacarse dos momentos diferentes.
- Concepción del currículum desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta, es decir, el currículum en acción. En este se ven dos líneas:
·           Centrado en las asignaturas
·           Centrado en las experiencias


DERIVACION DE OBJETIVOS…

TOMAR  10  OBJETIVOS  DE   UN PROGRAMA DE EDUCACION  DE SU  PREFERENCIA , Y  A CADA OBJETIVO,  LOS EJERCICIOS    SERÁN  SIMILARES  A LOS  QUE PESENTÉ  DE EJEMPLO   EL MARTES….  ENCONTRARLE….
1-    HABILIDADES
2-    NIVEL DE PROFUNDIDAD
3-    CONOCIMIENTO
4-    NIVEL DE ASIMILACION
5-    CONDICIONES DE ESTUDIO.

MATEMÁTICA

1.     

Valorar la aplicabilidad de las razones trigonométricas, al utilizarlas en la
Habilidad     nivel de profundidad                                            conocimiento
propuesta de soluciones a diversos problemas del aula y del entorno.
conocimiento                     Nivel de asimilación    condiciones de estudio
2.     
Interpretar críticamente la información brindada por diferentes medios,
Habilidad              nivel de profundidad                  
utilizando tablas de frecuencia, gráficos estadísticos y medidas de
conocimiento                                               conocimiento                     
dispersión   que permitan proponer soluciones a problemas de su
conocimiento                        nivel asimilación
realidad, valorando la opinión de los demás.
                  Condiciones de estudio  

3.          
Solucionar problemas de su cotidianidad, aplicando correctamente
Habilidades nivel de profundidad                 conocimiento
conceptos y propiedades de las relaciones y funciones algebraicas.
nivel asimilación                                                condiciones de estudio      

4.        
Aplicar las razones trigonométricas al resolver con interés problemas de la
Habilidad nivel de profundidad           nivel de asimilación      conocimiento
vida cotidiana relacionados con los triángulos rectángulos.
                          Condiciones de estudio

5.     
Utilizar la estadística descriptiva e inferencial, aplicando correctamente el
Habilidad     nivel de profundidad                        conocimiento
tratamiento de la información, al analizar la información obtenida de los
conocimiento                              nivel de asimilación
medios de comunicación social, valorando el aporte de los demás en la
nivel de asimilación                           Condiciones de estudio
propuesta de soluciones.
Condiciones de estudio




6.     
Construir e interpretar correctamente tablas de frecuencia y gráficos
Habilidad habilidad                nivel de profundidad          
estadísticos, a fin de reflexionar y proponer soluciones a diversas
                             nivel de asimilación                                 condiciones
situaciones sociales y culturales.
condiciones de estudio

7.     
Resolver situaciones que impliquen la utilización de relaciones y funciones
Habilidad         nivel de profundidad
Matemáticas, aplicando correctamente procedimientos, conceptos y
                        Conocimiento                                                nivel de
Propiedades, y valorando el aporte de los demás.
Asimilación     condiciones de estudio

8.     
Resolver problemas, aplicando las medidas de tendencia central a los datos
Habilidad  nivel de profundidad                                              conocimiento
Estadísticos  que aparecen en los medios de comunicación social, para
Conocimiento   condiciones de estudio
opinar y participar de manera críticaante su realidad.
                 Nivel de asimilación


9.      
Aplicar medidas de posición a series de datos numéricos obtenidos de
Habilidad            nivel de profundidad                               nivel de asimilación
situaciones de la realidad, calculando cuartiles, deciles y percentiles, a fin de
nivel de asimilación             conocimiento
interpretarlos según el tipo de medida de la situación que representan los datos.  Condiciones de estudio

10.  
Proponer soluciones a problemas relacionados con desigualdades lineales y
Habilidad  nivel de asimilación        conocimiento
cuadráticas, representando los intervalos en la recta real, en colaboración de
                      condiciones de estudio                                   nivel de profundidad
los demás.



JORNALIZACIÒN POR ASIGNATURA Y UNIDAD.-

Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo, SAN  VICENTE.                                                                                             AÑO: 2 0 15.-
PROFESOR: Lic. MARIO MAURICIO GÁMEZ        GRADO: NOVENO..     SECCIÒN:     “A”.      TURNO: MATUTINO.

SEMANAS  LABORALES   POR  AÑO
MESES
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Total
SEMANAS
2
4
4
4
4
4
4
4
4
4
2
40
DIAS
10
20
22
18
20
20
22
17
22
22
9
200

ASIGNATURAS



CONTENIDOS POR UNIDAD.
HORAS CLASES POR UNIDAD
1               
2
3
4
5
6
7
8
9
TOTAL
HORAS
SEMANALES
HORAS ANUALE
PROMED HORAS / CONTENIDOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
TOTAL
HORAS
ANUAL
LENGUAJE























MATEMÁTICA
6
9
10
7
3
6
1
3
2
47
5
200
4.25
25.5
38.25
42.5
30
12.75
25.5
4.25
12.75
8.5
200
CC. SS. Y     M. A.























EST. SOCIALES.























 INGLES























E. FISICA























E.  ARTISTICA


























UNIDADES
Lenguaje y                  Literatura

Matemáticas.
Ciencia S y M
Ambiente.
Estudios Sociales
Inglés

Educación Física
Educación
Artística

Inicio   
Fin
Inicio  
Fin
Inicio
Fin
Inicio
Fin
Inicio
Fin
Inicio
Fin
Inicio
Fin

1


19/01/15
20/02/15











2


23/02/15
23/04/15











3


24/04/15
25/06/15











4


26/06/15
12/08/15











5


13/08/15
28/08/15
















6


31/08/15
29/09/15
















7


30/09/15
05/10/15
















8


6/10/15
21/10/15
















9


22/10/15
03/11/15

















RESUMEN DIDACTICA 

La didáctica proviene del verbo Didaskein y que significa enseña instruir, explicar. La didáctica es  parte de  la pedagogía que estudia técnicas y métodos de enseñanza, se da como una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza, aprendizaje donde el proceso de enseñanza – aprendizaje es la distancia entre las dos situaciones por ejemplo    (A y B) es el proceso que debe ser cubierto por el grupo educativo (profesor – alumno) hasta lograr la solución del problema, que es el cambio de comportamiento del alumno. No es suficiente suponer cuales son  las habilidades o conductas que posee el alumno por tener una carrera o una profesión, se requiere conocer las conductas y capacidades que el alumno posee realmente: ya que los objetivo del aprendizaje, se fijan a partir de ellos. Cuando mayor y más precisa sea el conocimiento más  acertadas van a ser, individualmente, las decisiones que toman durante el proceso de aprendizaje. Y en esta seda la formación y el desarrollo instructivo en el cual el alumno es instruido en los diferentes proceso de enseñanza en su formación educativa.
También la didáctica parte de un proceso de reflexión y la evaluación de mi experiencia docente desde la mirada de la didáctica como punto de partida o una evocación que permita llegar al análisis de las acciones.
Aprender es un proceso dinámico y que es el cambio de que se produce en el conocimiento y estructuras mentales mediante la experiencia interactiva del mismo y del que llega afuera del individuo el aprendizaje se acumula de modo que pueda servir como guía en el futuro y base de otros aprendizajes. Y que los docentes deben de aplicar en sus enseñanzas. 
 Las diferentes clasificaciones de como la didáctica se desarrolla como didáctica general, y esta son principios en la que se aplican todos los elementos ocurren en el acto didáctico y comprende: principios, modelos diseños, técnicas procedimientos genéricos.
También está la didáctica diferencial y no es más que  criterios de elaboración de metodología de enseñanza diferenciales toma para su planteamiento como punto más importante la situación socio cultural, conocimientos, habilidades y característica específica al individuo o grupo de individuos.
Como podemos ver también la didáctica también se clasifica como específica y que significa que utiliza los métodos de didáctica específicos y los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y modelos de estudio. Y que son aquellos que tienen que ver con el contenido en si el del conocimiento a abordar, es decir, se realiza y estudian metodología diferente a cada materia abordada y se adecua dichos métodos a cada área específica de enseñanza.

La didáctica cubre muchos campos y se relaciones la cultura – indagador, y que este se relaciona con la parte tecnológico y no es más que la utilización de procesos tecnológicos en el ámbito educativo como uso de plataformas virtuales y  como artístico no es más que la forma de visualizar las cosa de una forma atractiva, utilizando  metodologías que mejor se adecue en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando en un centro educativo y proporcionado una comunicación socio comunicativa dentro del aula  y que el uso de cualquier metodología educativa sirva de guía para la enseñanza-aprendizaje en el conocimiento de la didáctica 

RESUMEN LA MARIPOSA 

Este video, además de estar excelentemente hecho tiene grandes valores y lecciones de vida que conmueve y enseña al que lo ve.
Esta obra tiene una buena secuencia, ya que inicia desde un punto bajo en el que Will vive humillado por los demás siendo exhibido como un objeto en un carnaval y aunque en la presentación de este show aparecen varias personas inusuales, es Will quien aparece como el centro de burla para quienes lo ven. Cuando está detrás de la manta y lo presentan ante el público se muestra con gestos de tristeza, pena y sufrimiento, se convierte en un objeto de burla e incluso de agresión cuando dos niños le arrojan cosas. Durante esta misma presentación el Sr. Mendez junto a su compañero se sorprenden al ver a Will sin Brazos ni piernas, quien le escupe al pensar que se burlaba de él, después le cuenta su compañero que él era el líder del Circo de la Mariposa. Cuando se une a ellos se siente triste al verlos realizar sus espectáculos y el Sr. Méndez es quien le da Fortaleza al decirle que su error estaba en creerse los comentarios de los demás, entonces Will comienza a creer más en el mismo. Durante una convivencia en el lago Will se siente impotente de poder avanzar el mismo y pide ayuda a los demás sin recibirla, pierde el equilibrio y cae al agua, entonces se da cuenta que puede nadar y no solo eso, sino que sirvió para darle esperanza y alegría a su vida, entendió que es fuerte y capaz de muchas cosas. Finalmente, ya con su propio numero en el circo, aprende el gran valor de la vida, el público lo llena de satisfacción, alegría y felicidad. Cuando Sammy libera a su mariposa, todos llenos de felicidad sonríen y aplauden a la vida.
Todos los valores que aquí se aprenden son muy importantes, la lección de vida nos enseñan a ser Fuertes, alegres y libres, siempre hay que buscar el camino hacia la propia felicidad y no dejarse de los demás, es decir, se busca luchar contra la discriminación.

DESARRROLLO DCASOS
 1- ELABORAR  UN MAPA  CONCEPTUAL, UTILIZANDO   PPT (1). 
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN. 










2- ELABORAR  EL  SEGUNDO  MAPA  CONCEPTUAL  DEL  PPT (2) 
EVALUACIONDEL PROCESO DIDACTICO DE EDUCACION MEDIA.








NORMATIVA SOBRE  EVALUACION.  
ENCONTRARÁ   UNA PRESENTACIÓN  DE  22  DIAPOSITIVAS ,  DESDE   LA    17  A  LA  22,  DEBE RESOLVER  CON MUCHO  ACIERTO  CADA UNO  DE LOS  6  CASOS  PRESENTADOS.

Solución de problemas

1. problema
Vladimir estudia segundo año de bachillerato técnico y después de realizar el proceso de recuperación ha reprobado una asignatura.
¿Ha reprobado el segundo año de bachillerato Vladimir?
No
 ¿Por qué?
Porque tiene derecho a retomar el proceso y reforzar la etapa de ineficiencia 
¿Cuál es el proceso a seguir?
Quién centro escolar programará como parte de su final del año lectivo este módulo no durará más de 4 semanas para los módulos reprobados y tiene que hacer refuerzo académico.
2 problema
Roberto estudia 9º grado y después de realizar el proceso de recuperación ha reprobado una asignatura.
¿Ha reprobado el grado?
No
¿Cuál es el proceso a seguir?
Si el estudiante de llevar a cabo el proceso reprueba la asignatura tiene la oportunidad de desarrollar una actividad como último recurso para alcanzar la nota mínima solicitando al maestro una actividad de refuerzo.
3 problema
Juan es un estudiante de primer grado y no aprendió a leer, pero ya tiene 2 años repitiendo.
¿Ha reprobado el primer grado?
No
¿Cuál es los procesos a seguir?
Ningún estudiante puede reprobar más de dos veces el mismo grado es responsabilidad del Centro Educativo, director, docente y  equipo de evaluación Buscar apoyo y ayuda pedagógica para qué acceda al grado inmediato superior después de reprobar dos veces el grado en curso si no llevarlo a una votación de junta de maestro para su aprobación
5  problema
Rosa es una estudiante de cuarto grado y ha reprobado las cuatro asignaturas básicas al finalizar el año escolar aun asistiendo el 85%.
¿Ha reprobado el cuarto grado?
Si
¿Cuál es los procesos a seguir?
El máximo para tener derecho a un refuerzo académico es de 3 materias y un 80% de asistencia para darle oportunidad de hacer un trabajo adicional

6 problema
Carlita es una alumna de Parvularia 6, al final del año escolar en algunas de las competencias su promedio es DB (Dominio Bajo).
¿Ha reprobado la Parvularia?
No
¿Cuál es el proceso a seguir?
Se le da un refuerzo académico para alcanzar el resultado esperado se deberá considerar su nivel de desarrollo, ya que solo se están desarrollando su nivel óptimo de sus actitudes y destrezas y su motricidad fina, el  ritmo de aprendizaje del  estudiante y así valorar  refuerzo educativo.
  


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA LECTURA                       E INTERPRETACION DEL MANUAL   PARA CREAR OBJETIVOS DE  APRENDIZAJE.

1.    Construya nuevas ideas  sobre lo siguiente: OBJETIVO DE    APRENDIZAJE.- 

Un objetivo de aprendizaje educativo es un propósito, una meta a              alcanzar; es lo que el educador desea obtener por medio de enseñanza aprendizaje.
Conjuntos de conocimiento, aptitudes o conducta que los estudiantes deben aprender, comprender o ejecutar como resultado de un aprendizaje.

2.    ¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta, para crear Objetivos de Aprendizaje?
Analizarlo y Explicarlos.

El tipo de audiencia: hacia quien va dirigido el tema, es decir qué tipo de audiencia  conocer la característica importante de una audiencia, su edad, nivel socio cultural y económico sus habilidades o destrezas entre otras.   

Los conocimientos previos: son todos aquellos conocimientos y experiencia que posee un estudiante a la medida que se desarrolla en el ámbito social cultural o emocional y es aspecto muy importante  saber de dónde vamos a partir para lograr nuestros objetivos es por ello que es importante delimitar desde donde iniciaremos y donde pretendemos llegar o que queremos lograr en los estudiantes.

Que presente un reto alcanzable: es un objetivo o una meta alcanzable donde el propósito fundamental es el desafío progresivo con el objetivo de alcanzar mucho más de lo previsto

Que genere una  actitud autodidacta. Todo proceso que se hace para partir de un conocimiento por la cual se pone en práctica  nuestras habilidades y destrezas y  debe de estar enfocado a cada actividad que se realizará  Nuestros objetivos deben de fomentar en los estudiantes la curiosidad por saber más del tema.

Nivel de formulación: Según la taxonomía de Bloom debemos tener claro desde el inicio cuál de los 6 niveles vamos a trabajar y hacia ahí orientar nuestro trabajo.
El conocimiento, compresión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. 

Que ejercite los dominios de aprendizaje: que el alumno ponga en práctica lo aprendido, es decir que sepa producir lo que aprendió en teoría.

Los objetivos deben de tener metas secuenciales: como en todo proceso en la realización de objetivos debemos de ir nivel por nivel desarrollando uno por uno hasta lograr todo los objetivos y así crear en el alumno una base fuerte de conocimiento.

3.     Investigue y Defina  ¿Qué es la Taxonomía de Bloom? 

Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
La taxonomía de Bloom divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden. Uno de esos dominios es el Cognitivo, que hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Este dominio a su vez está dividido en categorías o niveles. Las palabras claves que se usan y las preguntas que se hacen pueden ayudar en establecer y estimular el pensamiento crítico, especialmente en los niveles superiores. Se divide en niveles.

4.    Investigue  y analice  en qué  consiste  cada  uno de los Niveles de la Taxonomía de Bloom:

PRIMER NIVEL CONOCIMIENTO

Recordar información de todo lo aprendido con anterioridad como hechos, términos, conceptos básicos y respuestas. encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar.

SEGUNDO NIVEL COMPRENSIÓN
Interpretar la información poniéndola con sus propias palabras.

CUARTO NIVEL  ANÁLISIS 
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas. Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación.

QUINTO NIVEL SÍNTESIS
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.

SEXTO NIVEL  EVALUACIÓN
Hacer juicios en base a criterios dados Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información, validar ideas sobre trabajo de calidad en base a criterios establecidos.

5.     Analice  y Explique las cuatro premisas que deben tener los Objetivos:

A quién va dirigido audiencia. Es importante escribir o plasmar en nuestros objetivos y a quien va dirigido y conocer el tipo de audiencia que nos dirigimos.
Que es lo que se espera Conducta  se refiere que tipos de conducta encontrare en el aprendizaje de los alumnos

Cómo planeo que se logre la meta. Condición. Se refiere a describir cuales son las condiciones u objetos necesarios para la realización del logro previsto
Para qué se planteó este objetivo opcional. Definir el fin que tenemos al plantear dicho objetivo.

6.      ¿Qué  Relación  existe  entre Objetivos, Actividades y Evaluación?:

 Los objetivos operativos, al estar formulados en función de lo que tiene que hacer el alumno, están formulados en forma de actividad.
No toda actividad equivale a un objetivo operativo, el objetivo connota un resultado que va a ser evaluado.
Una programación de la evaluación puede equivaler a una programación por objetivos específicos.

7.    ¿Qué  Relación  existe  entre Objetivos, Métodos  y  Evaluación?:

Existe una relación ya que el objetivo pretende dar resultado  y un método es una técnica que se usa como recurso didácticos y la evaluación son todos los objetivos propuestos en una determinada situación de aprendizaje  en los niños.



8.     ¿Qué es una Habilidad?

Son característica en la cual se desarrollan mediante el conocimiento en la cual se obtienen el desarrollo de cualidades y destrezas en las personas.

9.    Analice  y  Explique  las  ETAPAS  DE DESARROLLO  DE UNA HABILIDAD:

La  orientación es la forma de dirigir las actividades que se desarrollan en la habilidad por parte del profesor
Ejecución por parte del alumno que garantice su desarrollo participativo.

Control por parte del alumno y del profesor. Donde se garantiza el buen funcionamiento  de las actividades a realizar.

Estas etapas se dan a lo largo del proceso y por lo general a lo largo de un tema, una asignatura y hasta de una disciplina, todo ello en función  del logro de los sistemas  de habilidades profesionales previstas en el perfil del estudiante.

10. ¿Cuáles son algunas  RECOMENDACIONES AL SELECCIONAR
UNA HABILIDAD?

Tener el conocimiento necesario para poder desarrollar las habilidades necesarias
.
Tener un grado de madures e interés en el desarrollo de sus conocimiento y aplicación de ellos
Orientarse a la solución de problemas cotidiano dentro del nivel profesional.





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